Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA Las bandas impulsan acuerdos en Colombia para encontrar trabajo a músicos valencianos

2014-05_12_Gov_FSMCVLa federación considera que las sociedades musicales pueden ayudar a «reconstruir la deteriorada marca de la Comunitat Valenciana»

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) apuesta por la proyección externa tanto para el futuro laboral de los miles de músicos a los que forman las entidades como para ayudar a «reconstruir» la imagen de la Comunitat Valenciana que considera «deteriorada» en los últimos años. La federación, que representa a 539 bandas (el 50% de España), lleva desde el año 2007 generando sinergias con Colombia, que en los últimos años ha invertido grandes cantidades de dinero y se puede convertir en un vivero de puestos de trabajo para músicos. Recientemente, la FSMCV también ha firmado un convenio marco similar con la República Dominicana.
Al III Congreso de Sociedades Musicales que se clausuró ayer y que presentó el informe «Las Sociedades Musicales 2020» acudió una representante del Ministerio de Cultura colombiano. El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almería, afirmó que con el país Latinoamericano «se ha establecido una inercia positiva» que ya ha cristalizado en la posibilidad de que músicos valencianos «impartan cursos de formación musical». Por ello, Almería solicita a la Generalitat, pero sobre todo, al Ministerio de Asuntos Exteriores que se recuperen las líneas de financiación para cooperación internacional.
Almería puso como ejemplo del crecimiento de la música en Latinoamérica el Plan Nacional de Música para la Convivencia de Colombia, que ha impulsado la enseñanza musical por todos los puntos del país. Almería considera que las bandas valencianas tienen mucho que decir en estos países emergentes que dedican grandes cantidades de dieron a esta formación cultural. «Es una manera de exportar lo que hacemos bien y de recuperar la marca España que tanto defiende el Gobierno», aseguró Almería.
Esta semana, la federación de sociedades musicales ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Cultura de la República Dominicana para desarrollar proyectos de educación, gestión e intercambio musical que permitiría generar otros convenios específicos y programas de colaboración.
Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, y Almería estuvieron analizando la situación de la educación musical en República Dominicana y España.
El Gobierno dominicano tiene como objetivo contar con 392 bandas de música, un proceso que se plantea desarrollar con la colaboración del colectivo valenciano y para el que se precisarán directores y profesores. Asimismo, confirmó que una delegación de Cultura visitará la Comunidad Valenciana en el mes de julio, coincidiendo con el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, para conocer de primera mano como se articula el fenómeno asociativo valenciano.
El III Congreso de Sociedades Musicales se clausuró ayer en la Nau con la presencia del conseller de Gobernación Serafín Castellano. El acto estuvo un poco deslucido por la poca asistencia que no alcanzó el medio centenar de personas. Almería calificó el congreso, que se realiza cada diez años, como un «éxito» y aseguró que sacan conclusiones del modelo de gestión que las bandas prefieren. «Legitimará la estrategia que sigamos», afirmó.

Fuente: Levante

Deja un comentario