Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA Las bandas de Buñol y Llíria ofrecen un histórico concierto en la...

Este concierto estaba enmarcado dentro de los actos de celebración programados por las Cortes Valencianas

El Centro Instructivo Musical “La Armónica”, la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, y “La Unión” y “La Primitiva” de Llíria, ofrecieron un histórico concierto conjunto en la Plaza de Toros de Valencia el pasado sábado. Este concierto se enmarcaba en el programa de actos de las Cortes Valencianas, para celebrar su aniversario.

Bien es verdad, que lo ideal es que el “Ateneo” y  “Santa Cecilia” de Cullera hubiesen estado para completar este concierto, pero las festividades locales se lo impidieron. No obstante, Buñol y Llíria prendieron la mecha de un proyecto prometedor, que se va a desarrollar “A tres bandes”.

A las 19:30h las bandas sinfónicas acompañadas de sus respectivas directivas partían desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en pasacalle hasta el coso taurino. “La Armónica” con su director a la cabeza, David Fiuza y su Presidente, Óscar Fernández, desfiló con sus Misses y Representante, vestidas de buñoleras. “La Artística”, desfiló bajo la batuta de Francisco Carrascosa Miguel, con Guillermo Ayter como máximo representante de la sociedad, así como con las Reinas del Mantón. Además, hasta Valencia también se desplazaron socios y simpatizantes de las sociedades musicales de Buñol, que arroparon a sus dos formaciones en este importante acto. También quisieron brindar su apoyo las autoridades buñolenses, encabezadas por el Alcalde Rafael Pérez, el edil de Servicios, José Luis Carrascosa y la edil de Deportes y Juventud, Marta Pérez.

Tras el recorrido, en el que se agolpó centenares de personas a uno y otro lado de las calles, se procedió al acto en sí. Un maravilloso concierto conjunto de las cuatro bandas, en un marco incomparable, donde en varias ocasiones se han enfrentado en los certámenes. Se escogió para la ocasión varios pasodobles, que fueron dirigidos por los cuatro directores, Francisco Carrascosa Miguel, David Fiuza, Pablo Marqués y Javier Enguídanos. “El abanico” de Alfredo Javaloyes, “El Motete” de José Serrano, “Valencia, la bien amada de José Padilla, “La flor de taronger” de Miguel Asins Arbó, “El tío Ramón” de Salvador Salvà, “Tercio de quites” de Rafael Talens y “Aires llevantins” de Bernabé Sanchís, fueron interpretados magistralmente por los más de 400 músicos que se dieron cita en el centro del coso taurino.

Cada pieza iba calentando más el ambiente, de una tarde que comenzó fría en lo meteorológico, pero que concluyó muy cálida en cuanto al espectáculo vivido. Sin duda fue algo histórico, y hasta la fecha inimaginable. Pero, lo bien cierto, es que este “A tres bandes” ya es un proyecto imparable que va a ofrecer espectáculos impresionantes y que no van a dejar indiferente a nadie.

Además, cabe destacar que con actos como los del pasado sábado la música de bandas valenciana recupera esa esencia de la que surgió, es decir, volvió a pisar la calle, que es al fin y al cabo de donde nació. De las personas que un día decidieron agruparse entorno a una estructura, que más tarde fueron las bandas de música, que son, ni más ni menos, reflejo de la cultura y la idiosincrasia de un pueblo.

Por último, cabe destacar que hoyunclick.es, a través de David Avilés fue testigo en primera persona de lo que se vivió en la Plaza de Toros el pasado sábado. De hecho os ofrecemos un amplio reportaje fotográfico de este concierto, del que también pudimos grabar un fragmento, que se ha hecho viral. Desde el sábado, el vídeo grabado por hoyunclick.es, ha contado con más de 13.000 reproducciones, casi 400 “me gusta”, ha sido compartido 250 veces y ha generado más de 50 comentarios. Esto es, sin duda, un reflejo del proyecto que Buñol, Cullera y Llíria llevan entre manos:

Deja un comentario