Home Educación Las artes escénicas se desploman con la subida del IVA

2013_03_22_FaetedaFAETEDA ha dado a conocer hoy los datos sobre el impacto de la subida del IVA (del 8 al 21%) en las artes escénicas desde el mes de septiembre que supone un descenso de un 31,43% en el número de espectadores y una caida del 33% de recaudación neta con un perdida de 600 puestos de trabajo directos.

 

El informe ha sido realizado por ICC Consultors para FAETEDA y las fuentes consultadas han sido las estadísticas del sector, los datos de venta online y los informes de la SGAE. De dicho informe se deduce que larecaudación neta en comparación con el mismo periodo de 2011 ha bajado un 32,98%. Del mismo modo, durante los meses de septiembre a diciembre ha habido 1.800.000 espectadores menos que en la temporada anterior.

La pérdida de recaudación ha tenido un impacto negativo sobre los ingresos de derechos de autor y sobre el margen neto de las empresas y en consecuencia sobre la recaudación fiscal que de estos conceptos se deriva. Además, desde el punto de vista laboral, las consecuencias han sido negativas, se han perdido 596 puestos de trabajo directos.

Para Daniel Martínez, presidente de FAETEDA, “desde la subida del IVA anunciamos las graves consecuencias de esa medida que han quedado superadas de la realidad”. Martínez recordó que desde las instituciones públicas no “nos han dado portazo pero tampoco nos han dado un compromiso de modificación”.

Antes del IVA, apuntó el presidente de FAETEDA, había habido un repunte en 2011-2012 del 8% porque los problemas no venían “porque no hubiera público sino porque había municipios que no programaban. Hay un desapego de ciertas comunidades autónomas por la cultura”, recordó.

“Según el Estado”, afirmó Martínez, “la subida del IVA solo tenía un objetivo que era incrementar los ingresos del Estado y la consecuencia ha sido totalmente contraria. Ha habido un descenso de aportación al erario público y hay un déficit de más de 3 millones de euros“. El presidente de FAETEDA también explicó que si se revierte el IVA al porcentaje anterior, el Estado “recaudaría 64 millones que no recaudará manteniendo la situación actual”.

“No hay país que grave más a la cultura que el nuestro”, aportó Martínez. “En otros países como Holanda y Portugal se intentó subir el IVA pero a los pocos meses tuvieron que volver a bajarlo por la situación en la que dejaban a la industria”.

“No podemos esperar”, remató Martínez, “Para nosotros la respuesta tendría que darse mañana”. En ese sentido, FAETEDA está terminando un “plan de choque para las artes escénicas que abarca medidas más amplias que la consecución del IVA Cultural y que entregará al Ministerio de Cultura después de Semana Santa“. Esto forma parte de la voluntad del sector de “no conformarse con una situación que atenta contra la salud artística de nuestros ciudadanos y el tejido artístico”.

Ver Impacto del IVA de septiembre a diciembre 2012 en pdf

Fuente : Docenotas

Deja un comentario