Home CERTAMENES La Unión Musical de Agost gana el Certamen de Música Festera de...

El Teatro Castelar volvió a acoger ayer un espectáculo musical y festero para el deleite de cientos de personas, entre festeros, músicos profesionales y aficionados, en la 31ª edición del Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda 2016. En esta ocasión la Unión Musical de Agost se alzó con el primer premio del concurso, consistente en 5.000 euros. La Sociedad Musical La Armonía de Cox quedó en segundo lugar, premiado con 2.500 euros, seguida de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, recompensada con 1.500 euros.

Todas las bandas interpretaron la pieza obligada “Alardo Cristiano” del compositor Francisco Valor Llorens. Inició el concurso la Sociedad Musical La Armonía de Cox, que interpretó como obra libre “Tarde de Abril, Abencerrajes”, de Amando Blanquer Ponsoda. En segundo lugar actuó la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena con la pieza libre “Elda” de Blanquer y cerró el evento la Unión Musical de Agost con “Almunastir” de Ramón Garcia i Soler.

El evento se inició puntualmente a las 18 horas con un pasacalles oficial de las bandas desde el Ayuntamiento de Elda hasta el Teatro Castelar, donde comenzó el acto a las 19 horas. Tras escuchar a las agrupaciones, el jurado deliberó mientras la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda interpretó el pasodoble “L´ofrena” de Ramón García Soler, “Entrada cristiana de Elda” de Juan Enrique Canet y “Moment de Festa” de Armando Blanquer.

El jurado profesional, formado por los compositores Francisco Valor Llorens, Carlos Pellister y David Pont, tuvo en cuenta la interpretación, afinación, armonía y la dirección para escoger la banda ganadora. Finalmente la agrupación de Agost ganó con 199 puntos seguida de la Cox con 146 puntos y la villenense con 136 puntos. Se da la circunstancia de que la banda ganadora actuó bajo la dirección de Manuel Mondéjar, eldense y anterior director de la AMCE Santa Cecilia de Elda, en la que continúa como profesor de Saxo, y quien cuenta con una gran reputación en en el campo de la dirección.

El presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García valoró positivamente el certamen y aseguró que “ha ido muy bien, la organización ha sido perfecta. Un año más se ha completado el aforo y hemos podido disfrutar de la música festera, ha sido una jornada excelente”.

Deja un comentario