Home INTERNACIONAL CIBM Altea La Sociedad Filarmónica Alteanense presenta las bases de la 42a edición de...

portada-certamenEl lema de la 42a edición del CIBM Vila d’Altea será “Sabor a Música”, la Sociedad Filarmónica Alteanense quiere rendir un homenaje a la “Gastronomía”

La SFA seleccionará un máximo de 4 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 6 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts

El CIBM Villa de Altea se afianza como un referente cultural desde su reaparición el pasado año, consolidando el apoyo del Ayuntamiento de Altea y del Palau Altea.

Por CIBM Villa de Altea han pasado 179 bandas, 16.500 músicos y 127.000 asistentes.

Altea (Alicante), 20 de abril de 2015

 

BASES    INSCRIPCIÓN

La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) ha publicado, hoy, las bases de su prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Villa de Altea (Alicante), 42 ediciones donde se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional.

El lema elegido para esta edición del certamen es “Sabor a Música” con el que se quiere rendir un homenaje a la “Gastronomía”, la SFA ha querido mostrar su admiración hacia este gremio dada la gran relevancia que posee la cocina en nuestro país y la reputación que tiene a nivel internacional. La comisión organizadora seleccionará para la participación en el certamen un máximo de 4 bandas de música sinfónicas en una única sección, con un máximo de 135 músicos, que actuarán el 6 de diciembre en el Palau Altea Centre d’Arts.

La 42a edición, desea mantener el gran nivel de la pasada edición, premiará a la mejor de las excelentes bandas de música sinfónicas que se seleccionarán con 6.000 euros y el trofeo “Sociedad Filarmónica Alteanense”. Las otras tres formaciones percibirán 3.000 euros por su participación. Además, se podrá otorgar un premio especial del jurado al mejor solista que recibirá un diploma acreditativo. El plazo de inscripción comenzará a las 17:30 h del día 15 de junio de 2015, y finalizará a las 19:00 h del día 15 de julio de 2015.

Juan Tomás Laviós, presidente de la SFA, informa que “para la SFA era muy importante conseguir la continuidad de este emblemático proyecto. Después de una etapa difícil hemos conseguido mantener una estabilidad y promover una actividad cultural que dinamiza y potencia la imagen de Altea como pueblo comprometido con la cultura musical”. Además, Laviós ha destacado que “con la celebración de esta edición del certamen se consolidan las bases de este ambicioso proyecto”, también, ha querido agradecer el respaldo de todas las entidades colaboradoras en especial a Caixaltea, Palau Altea y el Ayuntamiento de Altea, por la gran confianza depositada en la gestión de la SFA y sus proyectos.

Por su parte Jesús Ballester, Concejal de Presidencia, ha querido destacar que “ visto el éxito de la pasada edición del Certamen Internacional de Bandas Villa de Altea, desde el Ayuntamiento, como no podía ser de otra forma, ha querido mostrar su total respaldo a la SFA e impulsar conjuntamente con Olympia Metropolitana (gestora de Palau Altea) esta nueva edición que ahora se presentan sus bases”. Ballester ha querido felicitar a la SFA por sacar adelante una nueva edición del CIBMVA, destacando que “el lema elegido, SABOR A MÚSICA, es muy apropiado por el gran nivel de la gastronomía de la zona del Mediterráneo, que además supondrá un impulso para el sector culinario y el turismo. También, Ballester ha añadido que “para el pueblo de Altea potenciar este tipo de eventos es muy importante porque traslada la imagen de nuestro pueblo a nivel internacional ayudando impulsar el turismo de calidad.

Para finalizar, Ballester ha comentado que “desde el área de cultura del ayuntamiento siempre hemos estado al lado de las sociedades musicales alteanas, tanto la Recreativa como la Filarmónica, uno de los compromisos más importantes de la agenda cultural es el Certamen Internacional de Bandas Vila de Altea, elaborado en su totalidad por la SFA. Además el Concejal de Presidencia ha añadido que “desde la concejalía de cultura siempre se ha tenido el objetivo de recuperar y consolidar la celebración del certamen, y ha día de hoy debemos felicitarnos porque estamos dando un gran paso para la consolidación de este emblemático evento.

La SFA, organizadora del certamen, agrupa a 200 músicos, 320 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de pulso y púa, orquesta de cámara, grupo de dulzainas y escuela de música y danza. Pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una asociación que aglutina a 543 sociedades musicales con 40.000 músicos, (el 50% de España) 60.000 alumnos y 200.000 socios.

El CIBM Villa de Altea presenta una nueva edición gracias al apoyo del ayuntamiento y del Palau Altea, gestionado por Olympia Metropolitana, tras ver pasar a 179 bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), más de 16.000 músicos, 127.000 espectadores, interpretar 600 obras y entregar 70.000 euros en premios desde su inicio.

Las formaciones deberán interpretar dos obras puntuables en el certamen, la obra obligada será “ORYZA” del compositor valenciano Ramón García i Soler (Atzeneta d’Albaida, Valencia, 1971) y otra de libre elección, preferiblemente compuesta para banda de música.

Deja un comentario