Home Concursos La Simfònica del Liceu convoca 14 nuevas plazas

LICEULa Simfònica del Gran Teatre del Liceu prevé recuperar una treintena de plazas vacantes en las próximas tres temporadas, según ha anunciado el director musical del teatro, Josep Pons, con lo que la plantilla alcanzaría en el 2017 los 95 músicos. Las primeras 14 se convocarían ya este mes de noviembre, añadiéndose a las audiciones un periodo de prueba con la orquesta. Por lo que respecta al coro, el teatro no entra a remodelarlo y únicamente prevé cubrir bajas y jubilaciones para mantenerlo en el grueso actual de 60 voces.

La noticia tiene lugar después de dos años de silencio e incertidumbre respecto a la salud del proyecto de mejora de los cuerpos artísticos que diseñó el maestro Pons, y cuya implementación era la razón por la que accedió a ocupar el puesto al frente del coliseo lírico. El director de orquesta se felicita por la “modélica y novedosa” reglamentación que ha diseñado para la orquesta y el coro del teatro de la Rambla, un convenio laboral “excelente”, asegura, que “permite crecen en actividad y ser flexible”, y que ha calificado como “el convenio más moderno del Estado”.

El impacto económico de recuperar esas primeras 14 plazas repercutiría en la temporada 2014-15, y sería de 417.000 euros, resultado del coste de esos nuevos miembros de la plantilla menos el coste de las sustituciones a las que se ve ahora mismo obligada la Simfònica para poder desarrollar determinadas actividades operísticas. Las personas que entren ahora en pla plantilla se regirán por el mismo convenio laboral que sus actuales miembros.

El maestro Pons recordó el gran avance que supone el acuerdo de cesión de los derechos audiovisuales por parte de la plantilla de músicos de aquí a una década. Un acuerdo que supone reducir de 350 a 150 euros el cobro mensual por dichos derechos. Eso permitirá al Liceu volver a entrar en la rueda de producciones de CD y DVS, así como de emisiones en cine y canales de televisión que habían quedado interrumpidas, si bien está por ver si le será posible incorporarse en las carteleras cinematoráficas ya diseñadas de la temporada actual.

Por otra parte, la Orquestra del Liceu comienza este sábado, 25 de octubre, su actividad sinfónica que, a diferencia de la temporada pasada, no tendrá lugar en el Palau de la Música sino en el propio teatro de la Rambla. El primer concierto de este Ciclo Beethoven incluirá la Obertura Coriolà, la Sinfonía núm. 7 de Beethoven y su concierto Emperador con Josep Maria Colom al piano.

Los días 27 y 28 de noviembre será el momento de la Novena sinfonía junto con el Cor de la Polifònica de Puig-Reig, y dentro del Memorial Pau Casals y del programa mundial “La Música contra el trabajo infantil” que promueve la OIT y del que Josep Pons ha sido nombrado colaborador especial.

El tercer concierto del Ciclo Beethoven tendrá lugar el 27 de marzo de 2015 con la Sinfonía núm. 5, la Obertura Egmont y el Concierto para piano núm. 4 interpretado por Alba Ventura. Además, y dentro del intercambio que viene realizando con la OBC, la Simfònica del Liceu actuará en L’Auditori los días 16,17 y 18 de enero con un programa dedicado a Schumann, Falla y Brahms. Y por lo que respecta a sus actuaciones por el territorio catalán, de momento sólo está anunciada su actuación en el Teatre Auditori de Sant Cugat, con la Séptima el dia 5 de diciembre y la Quinta el 29 de marzo.

Fuente: LaVAnguardia

Deja un comentario