Home CERTAMENES LA SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA, EMBARGADA POR IMPAGOS

  Hoy a las 12 del mediodía ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la presentación de la 56.ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, en un acto cargado de tensión y rodeado de polémica por los impagos de la entidad y, al final del evento, por la participacion del periodista José Carlos Cabello.

   El acto, que ha contado con la presentación a cargo de José Luis García del Busto, se ha desarrollado en torno a la intervención de diversas figuras relacionadas con la SMR de una forma u otra. El primero en tomar la palabra, tras García del Busto, ha sido Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca y a su vez presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa. Después han intervenido Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y vicepresidente del patronato de SMR; Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y vicepresidente del Patronato de SMR; y Cristóbal Soler, nuevo director artístico de la SMR, que ha presentado la nueva programación para la 56.ª edición –con errores recurrentes en la mención de algunos de los grupos que conforman la presente edición y un discurso plagado de incongruencias–.

   Tras él intervino Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de RTVE, además del compositor José María Sánchez Verdú, compositor, ambos galardonados en los I Premios Honoríficos a la defensa y divulgación de la música religiosa, en sus dos categorías: agrupación e individual. Para finalizar el acto, un cuarteto vocal del Coro de RTVE interpretó sendos motetes de Giovanni Pierluigi da Palestrina y Tomás Luis de Victoria. Tras su participación se ha vivido el momento tenso de la velada, cuando José Carlos Cabello, el conocido productor discográfico y periodista musical, arremetió contra la Semana y su nuevo director artístico, acusando a ambos de numerosas y flagrantes irregularidades que dijo poder demostrar con una serie de documentos que presentó allí mismo. El hecho pasó un tanto inadvertido, con los asistentes ya abandonando la sala, aunque Mariscal, alcalde Cuenca, se enfrentó con el denunciante durante algunos segundos.

   Otro de los aspectos más llamativos del acto tuvo que ver con la mencionada presencia de los afectados por impagos de la Semana Religiosa de Cuenca, cuya presencia parecía diseñada para entorpecer el acto y llamar la atención sobre sus reivindicaciones, aunque finalmente fueron convocados a una reunión posterior a la presentación.

   Según ha podido saber CODALARIO tras hablar con algunos de los afectados, la situación económica por la que está pasando la Semana de Música Religiosa de Cuenca distaría mucho de ser boyante, hasta el punto de que las cuentas de dicha entidad estarían embargadas por una reciente orden judicial, tras haber presentado prodecimiento monitorio algunos de los afectados en sede judicial. Según uno de los afectados, en el momento posterior a la presentación el alcalde de Cuenca les reunió para expresarles sus disculpas. “Nos dijo que habían pedido créditos para, de aquí a cuatro o cinco semanas, tener todos los pagos pendientes resueltos”.

   Las cantidades que la SMR adeudaría a diferentes grupos musicales y gestores sería importante, de alrededor de un millón de euros. Según información facilitada por uno de los afectados, la responsabilidad de tal dejadez en el pago a grupos y representantes tendría como máximo responsable al propio Patronato, entidad que habría sido consciente del crecimiento de dicha deuda durante años y que no habría hecho nada por intentar solventar la situación. Según información proporcionada por otra fuente, un juez ya habría comunicado por escrito hace unos días a la Fundación Patronato Semana de Música Religiosa de Cuenca el embargo efectivo de dos cuentas bancarias por medio de un auto de ejecución de embargo. Dicho comunicado también se habría hecho llegar a uno de los afectados que esperan que la entidad le abone una importante cantidad más los intereses de demora que aumentaría dicha cifra un 30% más. Según estos documentos, a los que ha tenido acceso CODALARIO, la Semana de Música Religiosa de Cuenca está obligada a dedicar cualquier ingreso económico bancario a dicho impago y, de no subsanarse por esta vía la deuda, el denunciante podría interesarse por los bienes propiedad de la entidad.

Deja un comentario