Home Compositores LA RUTA DEL CID DE DAVID RIVAS DOMÍNGUEZ – DESCARGA GRATUITA-

—- ATENCIÓN – DESCARGA GRATUITA —-
Desde AMJ queremos agradecer públicamente al Maestro David Rivas Domínguez por todo lo que nos ha aportado (sobre todo en este fantástico 2017) a nuestra Sociedad Musical escribiéndonos esta fantástica y hermosa “LA RUTA DEL CID” con la que ganamos recientemente el 1r PREMIO y MENCIÓN DE HONOR en el Certamen de la Diputación de Valencia y con la que próximamente participaremos el próximo 18 de noviembre en el Palau de les Arts en en Certamen Autonómico.

Desde nuestra Entidad, y gracias al permiso del compositor, queremos facilitar y animar a tod@s l@s director/as que lo deseen a que ADQUIERAN LEGALMENTE ESTA OBRA DE MANERA GRATUITA y la programen en sus próximos conciertos. Ideal para Santa Cecilia .
http://biblioteca.musicajove.net/…/joven…/86-la-ruta-del-cid

 

  La ruta del Cid es un poema sinfónico medieval para banda de música muy descriptivo. A través de cuatro episodios muy diferenciados, la obra pretende contar a través de la música escenas de la vida de D. Rodrigo Díaz de Vivar.

Movimientos
1: El inicio de una leyenda. La obra comienza con un efecto vocal que evoca al espíritu que se le presenta en sueños al Cid en el castillo del Rey Sancho en Zamora para advertirle que si se queda en la ciudad será traicionado. Acto seguido, e indicado por pájaros de cerámica, se nos presenta el amanecer, y la flauta imita junto al oboe un diálogo entre nuestro protagonista y el Rey Sancho, al cual comenta que se irá de Zamora al caer la noche.
Comienza una marcha solemne que suena de fondo mientras se recita el comienzo del “cantar del mío Cid”, la cual representa el carácter heroico del Cid y describe escenas como el cabalgar del caballo, danzas populares, y personajes que se va encontrando en su camino.
2: El deber de un guerrero, servir a su señor.
Este segundo movimiento, el más enérgico de los cuatro, describe las diferentes batallas que tuvo que librar nuestro personaje, dejando a su paso muerte y destrucción.
3: Nostalgia. Jimena en su corazón.
De profundo y marcado carácter lírico y expresivo, este movimiento, destinado a los solistas en su primera parte, representa la añoranza que invade al Cid al recordar a su amada Doña Jimena. Después de una sección central, el tutti de la banda, muy maestoso, nos hará recordar la desolación de las gentes y el sentimiento de cierto arrepentimiento del Cid debido a las muertes injustas e innecesarias en algunos casos.
4: Fiesta final. El Cid llega a Valencia.
Un tema festivo y alegre indica la victoria del Cid y su llegada a tierras valencianas. El leitmotiv de la marcha de Don Rodrigo volverá a aparecer pero con un carácter más marcado y rápido, desembocando e una explosión de toda la banda en unos acordes solemnes, victoriosos y que cierran la obra con un fortísimo muy marcado.

Deja un comentario