Home Educación La Orquesta Sinfónica de Navarra convoca 18 plazas en prácticas para jóvenes...

orquesta-sinfonica-de-navarra_18610_1La Orquesta Sinfónica de Navarra inicia esta semana la puesta en marcha de dos grandes proyectos de su nuevo modelo orquestal con la convocatoria de nueve plazas para la Academia Orquestal y la convocatoria para la contratación de otras nueve plazas para el Proyecto Educación Musical Infantil (PEMI).

PAMPLONA. Todas las plazas son contrataciones en prácticas para jóvenes (18-30 años) que hayan finalizado los estudios superiores de música, según ha informado la propia orquesta en un comunicado.

Ambos proyectos tienen como objetivo “formar a la sociedad en la música, fomentar la afición y favorecer la mayor empleabilidad de los músicos”.

Las herramientas para conseguirlo son iniciar la formación de la música en educación infantil, garantizar la mejor formación de los jóvenes músicos, desarrollar los aspectos pedagógicos como músicos y ayudarles en su desarrollo profesional en una orquesta profesional. Además, OSN se dota de “una cantera de músicos para satisfacer las necesidades de contratación en función de la temporada y el repertorio”.

La Academia Orquestal de OSN se pone en marcha en el próximo curso 2015-2016 y nace con idea de continuidad. Van a ser cursos de dos años que permitirán a los recién licenciados ampliar su formación, adquirir experiencia como integrantes de una orquesta y desarrollar los aspectos pedagógicos dado que en la mayoría de los casos los músicos, como profesionales, imparten clases.

El programa empieza con la convocatoria de nueve plazas en las especialidades de violín, viola, violonchelo y contrabajo. Los elegidos recibirán educación instrumental y pedagógica durante dos años y serán los músicos de plantilla los encargados de formarles.

Durante ese periodo los alumnos de la Academia Orquestal realizarán prácticas remuneradas en los ensayos de preparación del repertorio de las temporadas orquestales 2015-2016/2016-2017 y en los conciertos en los que la orquesta necesite reforzarse. Los interesados deben cumplimentar la inscripción (www.orquestadenavarra.es) antes del 15 de mayo.

PROYECTO EDUCACION MUSICAL INFANTIL

La otra convocatoria de la Orquesta Sinfónica de Navarra es de nueve plazas en prácticas -6 en castellano y 3 en euskera- para la puesta en marcha del Programa de Educación Musical Infantil (PEMI).

El objetivo del PEMI es educar a través de la música y acercar la experiencia musical a los niños. El perfil que se busca para la contratación es titulados superiores de música con formación en pedagogía o profesionales de música con grado de magisterio o pedagogía. Los seleccionados recibirán formación específica del PEMI, cursos intensivos en junio y septiembre, y continua a lo largo del curso.

En el curso 2015-2016, el PEMI se iniciará en dos centros escolares públicos y dos concertados en el segundo ciclo de Educación Infantil, niños con edades entre 3 y 5 años, pero su vocación es implantarla en pocos años en todos los centros educativos de Navarra.

Los escolares tendrán, dentro del horario escolar, cuatro clases de música a la semana de media hora de duración, que serán impartidas por el especialista en PEMI de la Orquesta Sinfónica de Navarra acompañado por el tutor de la clase. En total, más de 120 sesiones por curso.

El contenido de estos cursos de formación musical integral incluye educación auditiva, rítmica y vocal, expresión corporal y movimiento, y formación instrumental. Los interesados deben cumplimentar la inscripción (www.orquestadenavarra.es) antes del 10 de mayo.

NUEVO MODELO ORQUESTAL

El nuevo modelo orquestal de OSN que busca llevar la música sinfónica a otros ámbitos que no sean el tradicional del escenario, tiene tres ejes de actuación: crear la Academia Orquestal (difusión y empleabilidad de los músicos), poner en marcha el PEMI (enseñanza en centros escolares de Navarra) y el desarrollo del proyecto Sarasate Live.

Sarasate Live, que se celebra del 29 de junio al 4 de julio en Baluarte y Ciudadela, reedita el Concurso Internacional Sarasate y lo amplifica con nuevas actividades como la Academia Sarasate de Cuerda con dos niveles profesional y amateur, el Congreso Nacional de Luthiers, cursos de verano de Universidad Pública de Navarra, campamentos urbanos, exposiciones, y picnics musicales.

Deja un comentario