Home Compositores LA ORQUESTA DE CLEVELAND ESTRENA EN OHIO UNA OBRA ENCARGADA POR CULTURARTS...

scar-navarroweb El noveldense Óscar Navarro ha estudiado y realizado grabaciones de música para cine y TV en Hollywood

. La formación estadounidense está considerada una de las “big five” de EE. UU.

La prestigiosa Orquesta de Cleveland, considerada una de las cinco mejores de Estados Unidos, estrena el 21 de julio el II Concerto para clarinete, una obra encargada en su día por CulturArts a Óscar Navarro (Novelda, Alicante), actual compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat.

 

José Franch-Ballester (Moncofa, Castellón), uno de los clarinetistas más prominentes de su generación con una destacada carrera internacional, y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Rossen Milanov, ofrecieron la primera interpretación de esta pieza el año pasado en España en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo).

El estreno estadounidense se produce en el marco del Blossom Music Festival, sede de los conciertos de verano de la referida formación y de diferentes agrupaciones pertenecientes al Cleveland Pops, la Ópera de Cleveland o el Apollo Fire.

James Feddeck dirigirá la sesión, en la que la orquesta interpretará también obras de John Williams y una selección de Porgy and Bess de Gershwin, con la participación de diversos solistas y el Blossom Festival Chorus.

Junto con la Filarmónica de Nueva York, las sinfónicas de Boston y Chicago y la de Filadelfia, la de Cleveland es conocida como una de las big five de Estados Unidos.

 

Nuevas interpretaciones en EE. UU.

Según Óscar Navarro, que asistirá al referido estreno y que trabajará en los días previos a este con la Orquesta de Cleveland, para la próxima temporada 2013-2014 la Orquesta Sinfónica de Princeton y la Orquesta de Louisville, la Sinfónica de Downey y la Orquesta de Ópera de Dallas, entre otras formaciones, han incluido el concierto de Navarro en sus programaciones.

A día de hoy, Óscar Navarro posee numerosos premios nacionales e internacionales de composición y su música es interpretada y estrenada por grandes formaciones orquestales y bandísticas de todo el mundo, entre las que destacan la JONDE, las sinfónicas de Paraguay, Caldas (Colombia), la Región de Murcia, Kiev (Ucrania), o la Hollywood Studio Orchestra (Los Ángeles), entre otras.

Ha recibido encargos para la Orquesta de Viento del Ejército de Mar, Tierra y Aire (Bruselas), la Red de Escuelas de Medellín (Colombia), los certámenes de Altea y Cheste, el Instituto Valenciano de la Música, la USC Trojan Marching Band (Los Ángeles) o el proyecto José-Franch Ballester & Friends (Nueva York), entre otros.

En el curso 2007-2008 fue seleccionado por la prestigiosa Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California para realizar los estudios de composición para cine y televisión. Allí realizó grabaciones en estudios como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros, y recibió clases de grandes profesionales de la industria como Joel McNeely (Peter Pan 2), Pete Anthony (orquestador), Michael Giacchino (Los increíbles), John Williams (Star Wars, Indiana Jones) o Christopher Young (Spider Man 3). Con este último trabajó como orquestador de su música para ser interpretada en concierto.

Al final de sus estudios fue galardonado con la beca Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV como el alumno más destacado de su promoción. En noviembre de 2012 fue galardonado en los Hollywood Music In Media Awards (Los Ángeles) en el apartado de música clásica.

Deja un comentario