Home Bandas de Música Comunidad Valenciana La lluvia invitada inesperada de un gran “Mano a Mano”

“La Armónica” no pudo terminar su programa por tan sólo 7 minutos

La lluvia hizo acto de presencia en la 43 edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol, sin estar invitada. A pesar de que las posibilidades eran bajas, las gotas del líquido elemento impidieron que el Centro Instructivo Musical “La Armónica” pudiese terminar su programa. Los veteranos del concierto apenas recordaban cuando algo así había ocurrido, pero pasó.

Cuando “El Litro” bajo la dirección de David Fiuza, interpretaba la “Sinfonía nº6” de Andrew Boysen, y a falta de 7 minutos de un final que se preveía apoteósico, la lluvia, muy fina pero persistente, obligó al director gallego a parar el concierto. Inmediatamente los músicos comenzaron a cubrir sus instrumentos y abandonaron, muchos de ellos entre lágrimas, el escenario. Sabían que no había nada que hacer, que sólo 7 minutos más hubiesen bastado para redondear una noche de música sublime. Pero la sensación fue, de que no se remató el enorme trabajo de semanas. Un sabor, como se suele decir, agridulce a pesar del aplauso que se prolongó durante varios minutos de un respetable, que un año más abarrotó el Auditorio al aire libre de San Luis.

Previamente “La Armónica” había removido con sutileza, con bravura y con excelencia las aguas de “Wine Dark-Sea” del norteamericano John Mackey, basada en un resumen de la epopeya griega “La Odisea” de Homero, con un toque de modernismo a través de armonías coloristas muy tensionadas y con influencias de ritmos y articulaciones cercanas al jazz.

Sin embargo, la lluvia ya había avisado en la primera parte, cuando estaba sobre el escenario la Sociedad Musical “La Artística”.  “Los Feos”, bajo la batuta de Henrie Adams ya estaban a mitad de su programa cuando el agua comenzó a caer sobre el Auditorio. No obstante, fue un pequeño amago, aunque luego volvieron a caer gotas cuando “La Artística” interpretaba los acordes del zénit de su Sinfonía nº1 “The Archangels” de Franco Cesarini, concretamente en el último movimiento, aunque lograron acabar. En ese momento, al parecer la ovación del público tanto a “La Artística” como al propio Cesarini, presente en el concierto, pareció ahuyentar la lluvia.

Antes de los Arcángeles, “Los Feos” pusieron sobre el escenario, “The Frozen Cathedral”, también del norteamericano John Mackey, que se inspiró en la montaña McKinley para componer esta obra. Además, de “St. Michaels” Symphony opus 45, de Marc Van Delft, que también estuvo presente en el concierto y recibió el reconocimiento del público.

Otra de las consecuencias de la lluvia fue que el Presidente de Honor, el alemán Markus Mauderer, no pudo dirigir el Himno a Buñol y tampoco pudo agradecer al público que le hubiesen invitado a este gran concierto. Mauderer se quedó desolado, aunque espera quitarse la espinita el próximo año.

Así pues, sin invitación previa, la lluvia hizo que el mayor duelo musical del año tuviese que terminar antes. Eso sí, los cimientos para el “Mano a Mano” de 2017 ya están puestos y las sociedades musicales ya piensan en cómo superarse, un año más.

Presencia de Ximo Puig

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig estuvo presente en el “Mano a Mano” de Buñol, junto con otros diputados valencianos. Desde hace más de 25 años, ningún President de la Generalitat había asistido al concierto buñolense. Ayer, Puig acudió a Buñol, donde previamente al espectáculo firmó en el Libro de Honor de la localidad y departió con el equipo de Gobierno buñolense.

 

Deja un comentario