Home Educación FSMCV La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV inicia la temporada de conciertos...

La unidad artística está formada por 110 músicos que actuarán bajo la batuta del alicantino Pere Vicalet que dirigirá el proyecto “Reestrenos sinfónicos. La década de los 80”.

El primer concierto se celebrará el viernes 7 de julio en Alicante y el segundo el domingo 9 de julio en Cárcer.

Estos conciertos contarán con la participación de un director asistente, un percusionista y un saxofonista colombianos, de acuerdo al convenio firmado por la FSMCV y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Valencia, 4 de julio del 2017

La Joven Banda Sinfónica (JBS) de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) iniciará su nueva temporada de conciertos de 2017 el próximo 7 de julio.

La formación está compuesta por más de 110 músicos de entre 18 y 28 años, con niveles acreditados en los Conservatorios de grado medio y superior, que pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y que han sido escogidos de entre más de 300 candidatos. Este año actuarán bajo la dirección de Pere Vicalet, que toma el relevo a Pablo Marqués Mestre, director de la JBS en 2016.

El proyecto musical que se representará será “Reestrenos sinfónicos. La década de los 80” cuyos compositores son valencianos y nacidos en esa década. Los músicos trabajarán las secciones de madera, metal, percusión y cuerda.

Los primeros conciertos, que se realizarán durante el mes de julio, se celebrarán en Alicante y Cárcer (Valencia), Sociedades Musicales anfitrionas. En concreto, el concierto que abrirá la temporada se celebrará el próximo viernes 7 de julio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 20.00h.

El segundo, se realizará en Cárcer, en la plaza Santísimo Cristo de la Agonía, el domingo 9 de julio a las 20.00h con motivo de la celebración del 125 aniversario de la Sociedad Artístico-Musical El Valle de esta localidad.

Una de las grandes novedades de la temporada 2017 de la también llamada Banda Federal es la integración de una delegación de músicos colombianos en estos primeros conciertos. Participarán un director asistente, un percusionista y un saxofonista colombianos, de acuerdo al convenio firmado por la FSMCV y el Ministerio de Cultura de Colombia.

En cuanto a los profesores de la JBS son Raúl Benavent, que es solista de percusión de la orquesta de RTVE, David Pont, profesor de trombón de la Banda Municipal de Valencia, y Santiago Pérez y Pere J. Carrascosa, catedráticos de clarinete y violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y de Alicante, respectivamente.

Parte 1
Concierto para Bandaop.4- Jose Vicente Setneuf Allitsac (1986)

Obra dedicada al maestro Jose Rafael Pasqual Vilaplana
Premio Villa de Madrid “Maestro Villa” (2008)
* Estrenada por la Banda Municipal de Madrid en el Teatro Monumental de Madrid el 9 de noviembre de 2009

L ́arbre blanc – Pere Vicalet (1987)

Obra dedicada a Andrés Valero y José Rafael Pascual Vilaplana
* Estrenada por el CIM La Armónica de Buñol el 7 de enero de 2017 en el Palau de la Música de Valencia

Parte 2
Leo (Pasodoble) – Victor Vallés Fornet (1984)

Obra dedicada al segundo hijo de David Pont y Mariló Prada
* Estrenada por la Agrupació Musical Santa Bàrbara de Piles en el Palau de la Música de Valencia el 13 de mayo de 2017

Leonardo Dreams SGS17 – Saúl Gómez Soler (1982)

Obra encargo de la Banda de Santa Cecilia de Cullera
* Estrenada el 23 de abril de 2017 por la Banda Santa Cecilia

Programa

Director Joven Banda Sinfónica de la FSMCV: Pere Vicalet

Pedro Vicente Caselles Mulet, conocido artísticamente como Pere Vicalet, es el director titular de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV para la temporada 2017.

Nacido en Gata de Gorgos (Alicante), es Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Valencia además de director, compositor y artista digital. Pere Vicalet abandonó la carrera de Ingeniería Industrial para estudiar Dirección de Coro, Dirección de Banda, Dirección de Orquesta y Composición, donde obtuvo el premio final de carrera. Formado en Budapest (Franz Liszt) y Valencia (CSMVJR), ha cursado Magisterio Musical en la Universitat de València, ha realizado el Máster en Música de la Universitat Politècnica de València y se ha formado como artista digital en diferentes contextos.

En su faceta profesional, además de haber dirigido numerosas corporaciones en España, Italia y Hungría, destaca que el pasado 16 de diciembre se estrenó como director en el Palau Reina Sofia de Valencia con la ópera “La Mare dels Peixos”. Se trata de un proyecto que contó con el apoyo de Culturarts, la Fundación Nina Carasso y la FSMCV, en el que por primera vez Pere Vicalet dirigió una ópera con electrónica. Por otro lado, también dirigió el CIM La Armónica de Buñol en el concierto de Año Nuevo como director invitado.

Además, en el ámbito tecnológico ha desarrollado el software “All in one: Kivimulij” (programa pionero en la sincronización de audio, luces y vídeo mediante sensores) y ha impartido conferencias en Congresos de Música Electrónica, en la Universidad de Alcoi y Gandía y en las Jornadas Playlab de videojuegos.

Por lo que se refiere a sus galardones, con tan sólo 25 años fue reconocido como director y recibió la “Batuta de honor”. Como compositor ha sido premiado con el “Juan Bautista Comes” y “Valencia Crea”. Además, fue galardonado en la última edición de los Premios Talento Joven CV, que organizan Bankia y Levante-EMV, en la sección de cultura.

En el último año ha realizado conciertos como director en agrupaciones como la Sociedad Filarmónica Borrianenca, la Unió musical de Xeraco, la Agrupación Musical “El Trabajo” de Xixona o la Banda Fomento Musical de Navarrés, entre otras. Próximamente dirigirá el Coro de Cámara de Riga (Letonia) y el Coro “Ars Nova” de Jávea (Alicante).

Más información:

Pedro Rodríguez

Presidente de la FSMCV

Tel: 610 934 511

Patricia Berzosa

Gabinete de Prensa FSMCV

comunica@fsmcv.org Tel: 658 810 015

Deja un comentario