Home EDICIONS INTERNACIONALS HOLANDA La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en el certamen de Kerkrade

41072013_BandaFederalenEijsdenEl concurso internacional en el que participan más de 20.000 músicos entre el 4 y el 28 de julio, cuenta también con formaciones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja, además de la Joven Banda de la Comunidad Valenciana.

 

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), actuó ayer por primera vez, invitada por la organización del prestigioso World Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda) al programa WMC Young Generation ofreciendo un concierto en la ciudad de Eijsden al que le siguen uno en Voerendaal esta tarde y otro mañana en Hasselt (Bélgica).

El concurso internacional de Kerkrade se celebra cada cuatro años y es una de las citas más importantes del mundo en la que compiten las mejores bandas de música. Durante tres semanas, actuarán en esta “olimpiada” musical 200 formaciones (bandas de música civiles, bandas militares, orquestas, conjuntos de percusión…) que atraerán a 500.000 visitantes a diversas ciudades holandesas que brindan numerosos espectáculos musicales.

La 17ª edición contará con formaciones españolas de Campo de Criptana y Membrilla (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), Toro (Zamora, Castilla y León), Riba-roja de Túria (Valencia, Comunidad Valenciana), Lalín y Meaño (Pontevedra, Galicia) y Calahorra (La Rioja) que, junto a otras que les precedieron a lo largo de la historia de este certamen, han tenido una destacada y continuada participación que ha contribuido a su prestigio.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV acude con una selección de 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia, una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. El maestro Rafael Garrigós (1966, Enguera – Valencia) asume este año la dirección artística.

La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 543 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia.

La organización de Kerkrade cursó una invitación a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, en reconocimiento a su calidad y trayectoria para participar, fuera de competición, en el programa “WMC Young Generation 2013”, para fomentar el intercambio musical y cultural a través de actividades, talleres y conciertos bajo la batuta del prestigioso músico y director holandés Jan Cober. Junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV tocarán en este encuentro la Jeugdorkest van de Limburgse Bond van Muziekgezelschappen [Orquesta de Jóvenes de la Asociación de Limburgo de grupos de música] (Limburg, Holanda) y la Banda Sinfònica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia).

El apoyo de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, ha sido fundamental para llevar a cabo un proyecto que “pondrá el nombre de Valencia en el marco europeo musical más importante” según un comunicado de la entidad.

Tras los conciertos en Holanda y Bélgica, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV ofrecerá un concierto en Llíria (Valencia) con ocasión del “V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de bandas sinfónicas y ensembles” el domingo 14 de julio. Posteriormente, actuará en el Centre del Carme de Valencia el miércoles 31.

El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Llíria, la Banda Primitiva y la Unió Musical, se celebra del 13 al 17 de julio con la participación de diversas sociedades musicales y profesionales. En ediciones anteriores se realizó en Brasil (Tatuí-Sao Paulo) en dos ocasiones, Argentina (Córdoba) y España (Santa Cruz de Tenerife).

[Ver documentación adjunta].

 

Fuente : docenotas

 

 

 

Deja un comentario