La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV actuará en La Nit de Berklee para conmemorar conjuntamente su 50º aniversario

0
224

 
La unidad artística, formada por 110 músicos y dirigida por Saül Gómez, es invitada especial de este evento y ofrecerá un actuación que pondrá el broche final al encuentro
El concierto se celebrará el sábado 7 de julio a las 22.00h en la Ciutat de les Arts i les Ciències
Valencia, 29 de junio de 2018
La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)  actuará el sábado 7 de julio en “La Nit de Berklee”, el concierto de graduación del alumnado de máster del campus en Valencia de la prestigiosa universidad de música, para conmemorar conjuntamente el 50º aniversario de la Federación.
Será la primera vez que la Joven Banda Sinfónica participe en este evento y lo hará como invitada especial. En esta ocasión, realizará una actuación innovadora junto a los alumnos de Berklee que será la encargada de clausurar los conciertos que se celebrarán a partir de las 22.00h en la Ciutat de Les Arts i les Ciències (Lago Norte del Hemisfèric).
Esta unidad artística de la FSMCV está formada por 110 músicos, de entre 18 y 28 años, que actuarán bajo la batuta de su director Saül Gómez, e interpretarán dos arreglos musicales que han sido preparados Enrique Hernandís Martínez, músico valenciano cercano al movimiento de nuestras Sociedades Musicales  y profesor de Composición de Berklee.
Desde la FSMCV se ha destacado que esta colaboración es de gran interés pedagógico para sus músicos porque supone la inmersión en estilos de música diferentes. Dentro de este interés por el enriquecimiento cultural y musical, junto a la Joven Banda Sinfónica también participarán dos músicos y un director invitados de Colombia, fruto del convenio firmado con el Ministerio de Cultura de este país a través de su programa “Estímulos”.
La actuación conjunta de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV y los alumnos de Berklee, responde a la iniciativa de la universidad de música por unir ambas entidades y conmemorar los 50 años de la FSMCV. El hilo conductor de esta edición de la Nit de Berklee será la temática Band of Travelers, con la que se contará a través de la música historias de los artistas e intérpretes en todos los rincones del mundo, y en la que la Joven Banda Sinfónica representará a la Comunidad Valenciana.
La Nit de Berklee es un evento de carácter gratuito y de acceso libre, hasta completar aforo.
Sobre la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV
La Joven Banda Sinfónica (JBS) de la FSMCV se constituyó de manera oficial en el 2001. Esta formación es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan estas asociaciones. Es una agrupación de alto rendimiento integrada por una selección de alrededor de 110 músicos de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia.
A los intérpretes se les exige estar cursando, como mínimo, el quinto curso de enseñanzas Profesionales, según la actual estructura de las enseñanzas musicales regladas en España. Esta experiencia es muy enriquecedora tanto para los músicos como para sus Sociedades Musicales que ven reforzadas sus formaciones con intérpretes que aprovechan los encuentros formativos y los conciertos para mejorar su alta cualificación.
La JBS se ha convertido en referente artístico y social que se ha ido consolidando desde que en el año 2000 se retomara un proyecto del año 1992, cuando en la Exposición Universal celebrada en Sevilla, la Generalitat valenciana decidió mostrar las Sociedades Musicales como uno de los principales valores culturales de la Comunitat.
Desde su creación ha sido dirigida por prestigiosos directores y ha editado 12 discos compactos. La Joven Banda Sinfónica ha participado en el prestigioso certamen internacional World Music Contest (WMC) de Kerkrade (Holanda) invitada por la organización. Ha ofrecido conciertos en Alemania Bélgica, Francia, Madrid y Valencia y colaboró en la consecución del tercer récord Guinness del maestro valenciano Joan Garcés, por ser el director más longevo del mundo con 72 años en activo.
La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV ha sido dirigida, desde sus inicios, por directores de prestigio como José Rafael Pascual Vilaplana, José Ramón Renovell, Luis Sanjaime, Andrés Valero-Castells, Joan Espinosa, José Antonio Rebollar, Jaime Belda, Pascual Martínez, Pablo Anglés, José Vicente Díaz Alcaina, Vicente Soler Solano, Vicente Carot, Henrie Adams, TeoAparicio Barberán, José Martínez Colomina, Jesús Cantos Plaza, Francesc Xavier Martínez Martínez, Rafael M. Garrigós García, Daniel Ferrero, Beatriz Fernández, Pere Vicalet o Pablo Marqués, entre otros. Renovado anualmente, el cargo de director de la Joven Banda Sinfónica lo ostenta en 2018 Saül Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here