Home Educación FSMCV LA FSMCV TRIBUTA HOMENAJE A LAS ESCUELAS DE MÚSICA

La FSMCV conseguirá 2 Guinness World Records el próximo sábado en Castellón

Este evento forma parte de la programación para conmemorar el 50º aniversario de la FSMCV y en él se rendirá homenaje a las Escuelas de Música y a la Diputación de Castellón.

Con motivo de la celebración de su 50º aniversario, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) tiene previsto conseguir durante los meses de abril y mayo 18 Guinness World Records. El primero de los actos para conseguir este reto se celebrará el próximo sábado 21 de abril en la Plaza de Toros de Castellón a las 20.00h.

En este evento, se rendirá homenaje a las Escuelas de Música y a la Diputación de Castellón. A las primeras por conformar un modelo educativo, social y cultural único en el mundo y porque, gracias a la labor pedagógica que llevan realizando durante décadas, son un apoyo imprescindible para las Sociedades Musicales. La Diputación de Castellón será reconocida por todos los programas que llevan realizando durante años como muestra de su apoyo incondicional a las Sociedades Musicales. En esta provincia hay 81 Sociedades Musicales que forman parte de la FSMCV y cuenta con 4.822 músicos federados.

El acto programado para el sábado 21 de abril contará con la actuación del grupo musical de Castellón Las Auténticas que serán las encargadas de abrir y cerrar el evento. Además, está prevista la participación de representantes de la Diputación de Castellón y la intervención del presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez.

Homenaje a las Escuelas de Músicas

En la Plaza de Toros de Castellón participarán 6.062 alumnos entre 10 y 16 años de Escuelas de Música de 211 Sociedades Musicales de Castellón, Valencia y Alicante.

Para ellos se ha desarrollado un espectáculo lúdico-festivo de animación infantil a cargo de Xarxa Teatre. Mediante efectos sonoros y visuales, se escenificarán cuentos populares, narraciones, fábulas y rondalles típicas de la Comunidad Valenciana en el espectáculo “El Guerrer de la Valltorta”.

La composición musical de esta representación teatral ha sido creada para la ocasión por el director y compositor Pere Vicalet y bajo su batuta, interpretarán la partitura 5.942 alumnos mediante instrumentos musicales tradicionales y 120 alumnos mediante dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles y tablets aplicando el innovador sistema Soundcool que ha sido desarrollado por la Universitat Politècnica de València en colaboración con la FSMCV.

El carácter intergeneracional en las Sociedades Musicales: 2 récords Guinness

Por otro lado, para mostrar el carácter intergeneracional de nuestras Sociedades Musicales y con la finalidad de mostrar que la Comunidad Valenciana cuenta con más familias de músicos que cualquier otro lugar del mundo, en este encuentro se batirán por primera vez en la historia los siguientes Guinnes World Records:

– Mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo musical (se entiende por familia troncal la que desciende de un antepasado común que tiene que estar presente y ser músico). El récord se conseguirá con una familia de 16 miembros músicos

– Mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical (un grupo con conexión familiar es aquél en el que todos los músicos presentes tienen algún grado de parentesco por consanguinidad o por afinidad). En este caso, está previsto conseguir el Guinness con 35 participantes procedentes de una misma familia.

Estas familias han sido seleccionadas entre todas las que pertenecen a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y que se presentaron para optar a la consecución de este reto.

Para esto, asistirán un juez emérito y un notario que serán los responsables de certificar la validez de los documentos presentados por los familiares que participarán y de constatar que se ha producido la interpretación y, por tanto, la consecución de estos dos Guinness.

Los actos de celebración del 50º aniversario de la FSMCV cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura y Presidència, de las tres Diputaciones y de los Ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, así como de Bankia y otros patrocinadores privados.

Deja un comentario