Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA LA FSMCV RECLAMA EN LA JORNADA SOBRE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE ENTIDADES...

El tesorero y  responsable del área jurídica y económica de la FSMCV, Luis Vidal, participó ayer en una jornada sobre contabilidad y fiscalidad de Entidades No Lucrativas organizada por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, en la que  coincidió con los ponentes, ex altos cargos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y de Hacienda en la urgente necesidad de reformar y mejorar el tratamiento fiscal de las asociaciones de forma que exista un marco normativo que proteja la innegable contribución al interés general de estas entidades, y entre ellas las SSMM.
En este sentido Luis Vidal expuso el injusto tratamiento de las rentas obtenidas por las actuaciones musicales, que a pesar de coincidir con el fin social de las SSMM no están exentas y tributan en el impuesto sobre sociedades al mismo tipo de gravamen que las obtenidas por una empresa. También destacó las totalmente injustificadas trabas que Hacienda está poniendo para poder acceder a un mejor régimen de incentivos fiscales a través de la declaracion de utilidad pública.
También les planteó la necesidad de que las compensaciones de gastos que perciban los voluntarios por su participación en las actividades que desarrolla la entidad (en nuestro caso los músicos aficionados) estén exentas de tributación en IRPF en la cuantía que no supere el importe de gastos y dietas exentas para los trabajadores.
Los ponentes animaron a la FSMCV a presentar sus reivindicaciones y consideraron que el escenario político actual, con ausencia de una mayoría clara en el Congreso, puede facilitar el apoyo de los grupos políticos en un momento en el que parece que puede retomarse por fin la reforma de la Ley del Mecenazgo.
Por su parte, tal y como se expuso en la Asamblea de la FSMCV celebrada el mes pasado en Cullera, el grupo de trabajo de la Universitat de Valencia ya ha iniciado el estudio encargado por la Federación para proponer mejoras en el marco normativo y en los próximos días remitirá un cuestionario a las SSMM con el fin de recabar datos imprescindibles para conocer la realidad de nuestro colectivo y que sus propuestas den una adecuada respuesta a los problemas de las SSMM en este ámbito.

 

Deja un comentario