Home Educación Escuelas de Música La FSMCV negocia ya con la Conselleria la financiación de las escuelas...

Alta sintonía en los temas tratados entre las partes y apertura de un diálogo que las negociaciones para la financiación del colectivo de sociedades musicales en los presupuestos de 2016 y 2017 había empañado

El presidente, Pedro Rodríguez, y el vicepresidente primero de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Remigi Morant, se reunieron ayer con el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para profundizar en las medidas establecidas en el Pacto del Botánico que reconocen reivindicaciones históricas de este colectivo para mejorar la situación de las Sociedades Musicales (SSMM) en la Comunitat.

Entre los principales puntos tratados en este encuentro han destacado los relacionados con los puntos 86 y 87 del citado Pacto, correspondientes al apoyo y financiación de las Escuelas de Música (EEMM) como parte de las enseñanzas artísticas valencianas y la actualización de su reglamentación así como la elaboración de un mapa de enseñanzas musicales.

Financiación de las EEMM

En cuanto a la necesidad de ofrecer una mayor financiación para las EEMM, desde la FSMCV se ha señalado que la petición del colectivo es la de una financiación adecuada y que se aleje del modelo de subvenciones y se acerque al modelo de convenio, mediante el cual la financiación parcial de los gastos de profesorado pueda ser sufragada mensual o trimestralmente y no casi a los 18 meses de su realización como ocurre ahora.

La FSMCV ha puesto sobre la mesa la necesidad de la existencia de una corresponsabilidad entre Conselleria y Ayuntamientos en este tema de forma que puedan alcanzarse, como ocurre en otras comunidades autónomas, coberturas en torno al 67% de los gastos de funcionamiento, lejanos del aproximadamente 25%, que actualmente cubre la Conselleria, a la que se unen colaboraciones municipales muy diversas. La Conselleria se ha mostrado dispuesta a estudiar este tema comprometiéndose a exponer su posición al respecto durante este ejercicio para pactar las contribuciones públicas a destinar al colectivo.

Mapa de estudios musicales

Por otro lado, el Conseller ha puesto sobre la mesa la apertura de conversaciones con técnicos designados por la FSMCV y la recogida de datos, que ya está realizando la Conselleria, para elaborar un mapa de las enseñanzas musicales en nuestra Comunitat que permita reconducir la situación de los estudios de música.

En la parte alta de la formación se ha mostrado partidario de la plena integración de los estudios de música en la Universidad. En el grado medio o profesional es donde más dificultades se van a presentar por la existencia de elementos complejos como son la propia red pública, los conservatorios municipales y los dependientes de sociedades musicales y otros privados, unida a la alta demanda de plazas existente. Para ello, ha solicitado la opinión y colaboración de la Federación. La regulación de esta etapa requerirá un estudio profundo que la Conselleria está dispuesta a afrontar.

En cuanto a la petición de la FSMCV de eliminar el grado elemental en los conservatorios públicos, dada la existencia de estudios análogos en las Escuelas de Música, el Conseller ha recogido la propuesta y ha mostrado su interés por estudiarla.

Nuevo modelo de Escuelas de Música (EEMM)

El nuevo modelo de EEMM, sustentado por una práctica amateur y grupal que permita la profesionalización de sus usuarios, pero que no esté orientado exclusivamente a la misma, como pasa actualmente en la mayoría de centros de las sociedades musicales, es compartido por Conselleria y Federación. De hecho, para este curso se ha desbloqueado ya la realización de un curso de 100 horas de duración para los directores de las Escuelas de Música que serán formados en el nuevo modelo.

Otros temas tratados

El Conseller ha anunciado en la reunión que en las próximas semanas la FSMCV será convocada a participar en la Mesa de la cultura valenciana. Junto a esto, ambas entidades trabajarán de forma coordinada para reivindicar ante el Ministro de Cultura una mayor financiación para las actividades culturales de nuestra Comunitat. Rodríguez y Morant han aprovechado también la reunión para anunciar el comienzo de los trabajos para la celebración del 50 aniversario de la FSMCV que se celebra en 2018 y que cubrirá el periodo septiembre 2017 a junio de 2018.

Deja un comentario