Home Educación LA FSMCV A LA VANGUARDIA EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL

SIEM Mallorca FSMCVValencia será la sede en 2018 del Seminario de Investigación en Educación Musical (SIEM 2018), organizado por la FSMCV y la Universidad de Valencia. 

Éxito en la presentación de las investigaciones sobre los programas SoundCool y Cantus, proyectos en los que participa la FSMCV, en el marco del Seminario de Investigación en Educación Musical (SIEM), celebrado la semana pasada en Mallorca.

Por otro lado, la organización del CIMIE ha invitado a la FSMCV para que presente, en una conferencia, en la sexta edición de este evento a celebrar el año próximo en la Universidad de Deusto (Bilbao), la vertiente educativa de la federación valenciana.

Durante la primera semana de julio se ha celebrado el Seminario de Investigación en Educación Musical (SIEM), en el edificio Caixa Forum de Palma de Mallorca, organizado por la Universidad de las Islas Baleares, al que asistió la FSMCV para la presentación de investigaciones planteadas con el sistema de creación musical colaborativa SoundCool y el programa de adiestramiento y mejora en la entonación, Cantus.

Remigi Morant, vicepresidente y responsable del área de Escuelas de Música de la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana (FSMCV), conjuntamente con Elizabeth Carrascosa, responsable del proyecto europeo Erasmus+ KA2 basado en creación Musical colaborativa con SoundCool y profesora de la Universidad de Valencia, y Adolf Murillo, profesor del Instituto Arabista Ribera de Carcaixent y de la Universidad Politécnica de Valencia, dieron a conocer una investigación planteada con SoundCool, una plataforma de creación sonora colaborativa desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia.

Del mismo modo se presentó una investigación sobre el diseño, implementación y evaluación de Cantus, un software informático para la mejora de la entonación vocal, en cuya vertiente pedagógica trabajan un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia: Jesús Tejada, Manuel Pérez Gil y Remigi Morant

La ponencia y presentación en este foro internacional de las dos apuestas de la FSMCV por la innovación en la educación musical fue un éxito, con gran acogida e interés por los asistentes y participantes del SIEM.

El SIEM, que se celebra de manera bianual, tiene por finalidad presentar investigaciones en el ámbito de la educación musical que inviten a formular propuestas y reflexiones para la mejora continua de la misma. De igual modo, fomentar la colaboración entre las diversas instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la música. El seminario ha sido diseñado de forma eminentemente participativa a fin de que sea de utilidad para investigadores y futuros doctores. Organizado por el Grup de Recerca en Art i Educació del Institut de Recerca e Innovació Educativa de la Universitat de les Illes Balears y dirigido por la doctora Noemy Berbel. El comité organizador estaba conformado por profesorado de las universidades del PaísVasco, Jaume I de Castellón, Valladolid y Cantabria.

Además de contar con ponencias internacionales, han impartido conferencias eminentes investigadores internacionales como David Forrest (Royal Melbourne Institute of Technology University), Grasa Mota (directora del Centro de Investigación en Psicología de la Música y Educación Musical. Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto) y Boris Kleber (Aarus University de Dinamarca), y ha contado con la dirección técnica de las reconocidas profesoras Maravillas Díaz y Andrea Giráldez.

La FSMCV, reconocida por su vertiente educativa 

La FSMCV, también estuvo presente hace 10 días, a través de sus representantes del Área de Escuelas de Música, Remigi Morant y Mª José Mira, en el Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE Sevilla 2016).

La organización del CIMIE ha invitado a la FSMCV para que presente, en una conferencia, en la sexta edición de este evento a celebrar el año próximo en la Universidad de Deusto (Bilbao), la vertiente educativa de la federación valenciana.

Deja un comentario