Home EDICIONS LOCALS La Fiesta de la música para Vivir juntos

La nueva edición de la Fiesta de la Música invita a Vivir Juntos la música, tal y como expresa el lema de este año. Desde sus inicios, en 1982, la Fiesta de la música ha sido un evento popular, libre y abierto a todo tipo de públicos. Su objetivo es celebrar la música en directo en todos sus géneros.

festivales  La Fiesta de la música para Vivir juntos

Creada en Francia por el ministro de Cultura Jack Lang, la Fiesta de la Música se ha convertido en una fiesta europea e internacional que está presente en la actualidad en más de 100 países de los cinco continentes y que hace que todos los 21 de junio, el día que comienza el verano, se convierta en una auténtica celebración musical.

Todos los artistas están invitados a dar rienda suelta a su creatividad de forma altruista. Su emplazamiento suele ser al aire libre, las calles, las plazas, los jardines, los centros musicales o los museos para dar a conocer nuevas propuestas artísticas, propuestas de talentos consagrados o emergentes y para el que todo el que salga a la calle sienta la música como algo suyo.

Estas son algunas de las actividades que tendrán lugar en varias ciudades españolas, ya sea por la propia Fiesta de la Música o por el denominado Día Europeo de la Música que se celebra también el 21 de junio.

Es una muestra que todo aquel que haga disfrutar con la música, tiene cabida, porque en esta relación se podrán ver propuestas de grandes centros pero también de escuelas medianas y pequeñas y de asociaciones culturales que viven esta expresión artística en todo su esplendor.

BARCELONA

Palau de la música catalana

El Palau de la música catalana celebra un día de puertas abiertas el mismo 21 de junio a partir de las 10 h. Un evento abierto a toda la ciudadanía en la que se espera repetir el éxito de la pasada edición, con más de 5.000 visitantes que disfrutaron de las instalaciones del edificio modernista Patrimonio de la Humanidad. Una oportunidad muy especial también para escuchar en directo los coros del Orfeó Català, que actuarán en el escenario de la Sala de Conciertos, en formación completa y en pequeños grupos, cada media hora.

Como novedad, este año se ofrece un taller de canto coral que impartirán Josep Vila i Casañas, director del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau, y Esteve Nabona, director de la Escola Coral y del Cor Jove del Orfeó Català. Los 80 participantes del taller, ofrecerán al terminar una actuación también en la Sala de Conciertos y de esta manera debutarán en el Palau de la Música Catalana.

En esta jornada festiva, durante 5 horas los visitantes podrán acceder a la Sala de Conciertos (platea y segundo piso), escenario de grandes conciertos y eventos; en la Sala Lluís Millet, la emblemática sala de descanso situada en la planta principal y a su balcón que por primera vez se abrirá a los asistentes a la jornada para disfrutar del jardín de columnas, todas diferentes y coronadas por capiteles de piedra con motivos florales, rasgo característico del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. También se abrirá al público la Sala de Ensayo del Orfeó Català, un espacio íntimo y acogedor donde está la primera piedra del Palau. Tal como ya se ha hecho en los últimos años, el Centre de Documentació de l’Orfeó Català volverá a ofrecer este año visitas guiadas a sus instalaciones, ubicadas en la quinta planta del Palau y que custodia fondos documentales que se remontan al siglo XII.

Finalmente, el Bar del Foyer y el restaurante Mirador del Palau se suman asimismo a la celebración con precios especiales para el desayuno, vermuts y menú de mediodía.

www.palaumusica.cat

Sofar Sounds Barcelona

Sofar Sounds Barcelona propone otro de sus conciertos en algún lugar de la ciudad condal en colaboración con UFi. El cartel como siempre es secreto y se desvelará esa misma noche. Sin duda la mejor manera de reunir artistas y amantes de la música en un ambiente íntimo y cercano.

www.sofarsounds.com/barcelona

BURGOS

En Burgos, el Centro de Creación musical El Hangar organiza Hangarmarket el 21 de junio, un encuentro en el que la música tendrá un lugar destacado con vermut en la terraza de la Sala Hangar y música en directo con The Cosmic Joint y DJ Pinki

www.hangarburgos.com

GRANADA

Como colofón al trabajo realizado durante el curso 14/15 por los alumnos de Gabba Hey han organizado un concierto de fin de curso el 19 de junio, donde podrán disfrutar de la experiencia única de subir a un escenario con dotación técnica profesional, con un público real en pleno centro de Granada.

Página de facebook del evento

LA PUEBLA DE ALFINDÉN (Zaragoza)

Tercer año que se celebra la Fiesta en las calles, con la única intención de llenarlas de música y que sean un punto de encuentro e intercambio. Abierto a todo aquel que quiera participar de forma gratuita, aportando sus propios equipos e instrumentos. Organizada por voluntarios independientes.

http://alfindenfiestadelamusica.blogspot.com.es/

LOGROÑO

La Escuela Piccolo y saxo, organiza junto con el Ayuntamiento de Logroño y otras entidades, una nueva edición de la Fiesta de la música el 21 de junio. Habrá actividades gratuitas en la Plaza de San Bartolomé, la Biblioteca pública de la Rioja, el Monte Cantabria, el Albergue del Peregrino o la Calle Bretón.

www.piccoloysaxo.com

MADRID

Museo del Prado

El museo madrileño se adelanta al Día de la Música con un recital, el 19 de junio, bajo el título: París, España y vanguardia. Música en tiempos de Picasso.

Este concierto se enmarca dentro de las actividades de la exposición. 10 Picassos del Kunstmuseum Basel”, el Museo del Prado celebrará, en el auditorio, un recital de piano titulado París, España y vanguardia: Música en tiempos de Picasso.

www.museodelprado.es

Podemos Música

El grupo de trabajo Podemos Música, dentro del círculo de cultura de Podemos, organiza una mesa de debate sobre el Día de la música en Madrid. Se sentarán a hablar de su experiencia personas responsables de organizar el día de la música desde que se celebra en la capital madrileña bajo el título El día de la música a debate. ¿Tocar en la calle?, ¿tocar gratis? (Calle Primavera, 11).

Página de facebook del evento

Auditorio Nacional de Música

El 20 de junio, Juanjo Mena dirigirá las 6 sinfonías de Chaikovski dentro de la tercera edición de ¡Solo música!, denominada este año Chaikovski seis. Se trata de la tercera edición del maratón musical que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Auditorio Nacional de Música (ambas unidades del INAEM), organizan desde hace cuatro años para unirse a las actividades musicales programadas al hilo de la Fiesta de la Música que se celebra en toda Europa cada 21 de junio con la llegada del solsticio de verano.

Por primera vez se interpretará en España y en un mismo día, la integral de las Sinfonías de Chaikovski, dirigidas todas ellas por Juanjo Mena al frente de tres orquestas diferentes, Joven Orquesta Nacional de España (sinfonías 1 y 4), Orquesta Nacional de España (sinfonías 2 y 5) y Orquesta Sinfónica de RTVE (sinfonías 3 y 6).

Con más de 13 horas de música ininterrumpida en tres espacios diferentes del Auditorio Nacional: Sala Sinfónica, Sala de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter, ¡Solo música! va a reunir en un mismo día a más 350 intérpretes agrupados en tres orquestas sinfónicas (Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE y Joven Orquesta Nacional de España), una Banda Sinfónica Municipal (la de Madrid), cuatro conjuntos y solistas de música de cámara y una banda de jazz que interpretarán un total de 16 obras a lo largo de 12 conciertos.

A partir de las 22 h. la fiesta se trasladará ya al aire libre, a la plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter (plaza ubicada en el acceso a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional), con la retransmisión en directo de las sinfonías 3 y 6 y, ya al filo de la medianoche, con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Rafael Sanz interpretando la Obertura 1812 y fuegos artificiales.

¡Solo música! mantiene la oferta de precios muy populares. (precios de 12 a 45 euros para los 3 conciertos, y de 4 a 15 euros por localidad para el público general y de 3,20 a 12 euros para menores de 26 años). Todos los conciertos de cámara del Salón de Tapices y las actividades al aire libre tendrán acceso gratuito.

www.entradasinaem.es

Institut français

El Institut français celebra, un año más, la Fiesta de la Música, esta vez el 19 de junio con una noche de música electrónica con DJ Kid Loco y el dúo Paradis. A partir de las 19 h. en el Patio del Institut

Jean Yves Prieur, más conocido como Kid Loco, se dio a conocer en los años 80 mientras formaba parte del mundillo punk-underground-alternativo de aquel entonces: fundó su propio sello discográfico “Bondage” y produjo a los grupos Les Béruriers noirs o Les Satellites, entre otros. Luego, ha dejado de lado el “no future” pero ha mantenido el espíritu rebelde, radical y anticonformista de la época.

Paradis está formado por el dúo Simon Meny y Pierre Rousseau. Descubierto por Tim Sweeney y producido por el sello discográfico Beats in Space, Paradis es sin lugar a dudas uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en Francia. Su nuevo álbum producido por Barclay (de la Universal), y el videoclip “Garde-le pour toi” (firmado por Daniel Brereton) hicieron que todo el mundo hablara del dúo y la canción se convirtió en un himno estival entre el dream-pop y la house tranquila. Paradis sigue los pasos de Lescop en la electro-pop francesa, digna heredera de Daho, Jacno y Consort. Su melodía es perspicaz, inmediata, evidente, mezclando a la perfección la poesía con la música.

http://www.institutfrancais.es/madrid

Matadero de Madrid

El Matadero de Madrid organiza el Mat Mad Festival, el 20 de junio de 10,30 h. hasta las 2 de la madrugada. Se trata de un festival que pretende convertir este centro de creación contemporánea en el epicentro de las actividades de celebración de tan señalada fecha.

Entre las actividades que incluirá destacan los conciertos de Los Enemigos, Ilegales, Corizonas, Kiko Veneno, Jero Romero, Ángel Stanich o Smile, además de los conciertos de las escuelas de música de la ciudad de Madrid, así como clases magistrales de profesores, actividades específicas para niños con conciertos y talleres de creación en colaboración con Rock and Kids, una zona especial de comida con food trucks y se celebrará el Primer Concurso de Bandas Jóvenes Mat Mad – SUB<18.

También habrá tiempo para el encuentro entre profesionales con presentaciones e intercambios del mundo digital relacionados con el sector de la música. Será un espacio dedicado a los nuevos modelos de la industria musical en Factoría Cultural.

Mat Mad contará con un mercado de discos de segunda mano. Además, se unirá a la exposición El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX organizada por la Casa del Lector y Rockdelux. También en Casa del Lector, se reunirá una mesa redonda sobre la creación literaria en la música, en la que participarán tanto músicos como productores, en colaboración con Radio 3.

www.mataderomadrid.org

MÁLAGA  

El Museo Interactivo de la Música de Málaga organiza dos conciertos alrededor del Día de la Música. El 19 de junio, habrá un concierto de la Asociación andaluza de violas, a las 17,30 h. Este programa es un recorrido por algunas de las obras más importantes del repertorio de la Viola, instrumento de cuerda frotada con una tesitura entre la del violonchelo y la del violín y un timbre muy característico

El 20 de junio será el turno del concierto de los alumnos de la Academia Internacional de Música, Ivan Galamian, dirigida por Jesús Reina. A las 17,30 h.

Ambos conciertos de acceso con la entrada al museo

http://www.musicaenaccion.com

PALMA DE MALLORCA

En Espai Xocolat celebrarán el Día Internacional de la Música (domingo 21) el viernes 19 de junio. Repetirán la experiencia del año pasado de un “micro abierto” con música en directo donde los artistas que se hayan apuntado tocarán unas cuantas canciones.

Página de facebook del evento

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (Santa Cruz de Tenerife)

La Asociación Promusic organiza el 20 de junio, una auténtica Fiesta de la Música con más de 350 artistas en 17 espacios de creación. 8 horas de música en vivo de todos los estilos. Pop, rock, jazz, latino, salsa…

También habrá talleres formativos, sesiones de coaching para músicos…

www.asociacionpromusic.org

SANTANDER

El próximo domingo 21 de junio, el Conservatorio Ataulfo Argenta invita a celebrar el Día Internacional de la Música. A las 12,30 h. habrá un concierto a dos bandas, en la Plaza Porticada, en colaboración con la Banda Municipal de Santander y a las 17 h. en los Jardines de la Finca Altamira, el espectáculo Con la música a otra parte, con la participación de alumnos y profesores del Conservatorio. Terminarán el día con una merienda.

www.conservatorioataulfoargenta.es/

VALENCIA

Como cada año, el Institut français de Valencia organiza en junio la Fiesta de la Música. Este año, será el 20 de junio y la programación del Institut français se articula en diferentes eventos.

Habrá una exposición La Fiesta de la Música en carteles. Para rendir homenaje a la Fiesta de la Música, el Institut français expondrá los afiches oficiales del evento. Así, los visitantes podrán admirar la evolución grafica e iconográfica de los carteles a lo largo de los 34 años.

Con el concierto En Chans’ON! la acordeonista Isabel Latorre y la cantante Míriam Pascual llevan a cabo su particular propuesta de recorrido a través de la canción francesa del s. XX. Es la segunda vez que vienen al IFV

Concierto de Sebastián y Elagua. Este proyecto es la unión de Sebastián de Morra (guitarra, batería, percusiones, voz) y Gema Elagua (guitarra, percusiones, voz), cantautores que comparten el escenario interpretando temas originales, creados a partir de las influencias propias de cada uno, que en conjunto, da lugar a una propuesta ecléctica.

Jam Sesión. Como este 2015, el tema de la Fiesta de la Música es “Vivir juntos la música”, después del concierto, se podrá tocar y bailar al son de la música. El evento está abierto a todas las personas que quieran tocar o escuchar todos los estilos musicales ¡para hacer un concierto improvisado en un ambiente festivo y de amistad!

www.institutfrancais.es

VALLADOLID

El Final Tribal Tattoo organiza una particular Fiesta de la Música el 21 de junio desde las 12 y hasta las 23 h. La Plaza del Caño Argales se llenará de música en un festival que apoya la música en directo.

Página de facebook del evento

VILAGARCÍA DE AROUSA (Pontevedra)

Al atardecer del 21 de junio, Vilagarcía de Arousa transforma sus calles en un macro escenario para acoger la Fiesta de la Música. Es la única ciudad gallega que celebra este evento, dentro de la organización internacional de la ADCEP, gracias a la iniciativa de Airiños. La música y la danza envuelve las calles con una original banda sonora de diferentes estilos musicales. Se podrá disfrutar de todo el talento artístico de los músicos. Desde 2010, la Fiesta de la Música crece y cada año tienen nuevos grupos, nuevos estilos y más artistas espontáneos dispuestos a regalar unas horas musicales. La organización corre a cargo de miembros de Airiños, grupo musical de referencia en los años 70, apoyados por la A.S. A Xunqueira y el Ayuntamiento.

Página de facebook del evento

ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza junto al colectivo Aragón Musical organizan el Gran Mercadillo de la música.

Este 21 de junio las plazas del Casco Viejo de Zaragoza se llenarán de música. Grupos tocando, a pie de calle y en un escenario, junto a puestos de vinilos, cedés, instrumentos, ropa, colectivos culturales… Un ambiente musical que recuerde que la música son músicos, público y más.

www.aragonmusical.com

Para ver todas las manifestaciones que se realizarán en el mundo consultar la web oficial de la Fête de la Musique

Deja un comentario