Home Educación FSMCV La Conselleria de Economía considera a las Sociedades Musicales como un sector...

El SERVEF incluirá a las Sociedades Musicales en el plan estratégico de sectores creativos

A través del IVACE se colaborará con la FSMCV para estudiar la posibilidad de canalizar carreras internacionales de músicos así como mejorar el emprendedurismo en el sector

Valencia, 31 de octubre del 2017

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se ha reunido esta mañana con la Conselleria de Economía para tratar los principales temas que afectan al sector y, en ella se ha concluido, que las Sociedades Musicales (SSMM) actualmente son un sector productivo para la Comunitat Valenciana.

En este encuentro han participado por parte de la FSMCV su presidente Pedro Redríguez, el secretario general y responsable del área económica Luis Vidal, la vocal de la junta directiva y responsable de programas de turismo e internacionalización Amparo Máñez y el coordinador de gestión cultural en la Federación José Luis Pinotti. Por parte de la Conselleria de Economía han asistido el secretario autonómico de Empleo Enric Nomdedéu, el director general de Economía Francisco Álvarez y la directora general de internacionalización y subdirectora del IVACE Ma Dolores Parra.

La confluencia

Entre los principales temas que se han tratado, ha destacado la inclusión de las SSMM en el plan estratégico de los sectores creativos del SERVEF, que tendrá repercusión en mejoras en el ámbito de la formación, el empleo y en el estudio de posibles cambios en la regulación de las obligaciones económicas. Junto a esto, se estudiará la posibilidad de incluir el servicio de orientación laboral que ofrece el SERVEF también para los músicos.

Por otro lado, se ha considerado relevante la posibilidad de incluir a las SSMM bajo el concepto de “economía social” proporcionándoles formación y herramientas para que puedan hacer su balance social. Esto repercutirá, por ejemplo, en una mejor relación con los Ayuntamientos, otras entidades y el sector productivo.

“Nos sentimos muy satisfechos con este encuentro mantenido con la Conselleria de Economía por la sintonía en la que se ha producido ya que existe una gran coincidencia en los planteamientos de los valores del modelo y de la regulación que debe afectar al sector y porque supone un reconocimiento de la labor realizada por las SSMM y la cultura en general y su aportación a la economía de la Comunitat así como nuestro papel activo en generación de talento y empleo”, ha declarado Pedro Rodríguez.

También se ha comentado la posibilidad de adopción de medidas concretas que apoyen la labor de la figura del voluntario en el ámbito de entidades como las sociedades musicales.

Por lo que se refiere al área de internacionalización, se ha visto la importancia de profundizar en las relaciones entre la FSMCV y el propio IVACE con el objetivo de canalizar carreras internacionales de los músicos valencianos así como de empresas que puedan recoger el emprendedurismo del sector.

En la reunión se ha manifestado el deseo de la Conselleria de Economía por acoger todo aquello que implica movimiento económico y que proviene de las SSMM así como del mundo de la cultural en general.

Por último, la FSMCV ha informado a la Consellería de que está trabajando en un nuevo convenio laboral para las Escuelas de Música adaptado a las necesidades concretas del sector.

Deja un comentario