Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA La Comunitat tendrá un grado de FP para diseñar y reparar instrumentos

2014_reparacion instLa Conselleria de Educación está trabajando en la implantación para el próximo curso de un ciclo formativo de grado medio sobre diseño y mantenimiento de instrumentos musicales, una iniciativa pionera en España en la que también colabora la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv).

El objetivo es profesionalizar estas labores, que incluyen un amplio abanico de tareas, desde la afinación hasta arreglos, sin olvidar el proceso de creación o de organización de un taller. Hoy en día se realizan desde el ámbito artesanal y aunque hay expertos formados en el extranjero, donde sí hay estudios cualificados, lo habitual es que se encarguen personas aficionadas a estos trabajos o por tradición familiar.

Tal y como explicó el director general de Formación Profesional, Marcial Díaz, «en la actualidad quien quiere formarse en este sentido debe trasladarse al extranjero, donde hay países que los ofertan desde hace 25 años, como es el caso de Alemania». En concreto, las personas que cursen este estudio, que como cualquier ciclo de FP tiene una duración de 2.000 horas distribuidas en dos ejercicios, conseguirán el título de técnico en mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-madera y viento-metal.

Además, tal y como añadió el director general, se estudia crear, aunque en este caso sin fecha, otro ciclo de grado superior de reparación de pianos e instrumentos de cuerda, también inexistente en España. En cuanto al más inmediato, se trabaja actualmente con el diseño de los currículos y contenidos con la colaboración de la federación, que planteará aportaciones de cara a la redacción del texto definitivo.

«La idea es también abrir el abanico profesional y favorecer la empleabilidad, pues tiene una doble salida. Por ejemplo, puede servir para que personas que terminan sus estudios profesionales de música opten por especializarse en el diseño o mantenimiento, más allá de formar parte de agrupaciones musicales, componer o dedicarse a la docencia», continúa Marcial Díaz. «Nos permitirá explotar una yacimiento de empleo muy interesante», añade, pues también servirá para fomentar el emprendedurismo.

La misma idea defiende Josep Francesc Almería, presidente de la Fsmcv. «Estoy seguro de que tendrá un gran éxito. En la actualidad existe una carencia pues son pocos los profesionales que desempeñan esta actividad, de ahí que vayamos a poner los recursos necesarios para cubrir esta demanda profesional», explica, antes de recordar que la Comunitat concentra aproximadamente a la mitad de los músicos de toda España. También añade que el proyecto curricular está diseñado para favorecer la empleabilidad.

La conselleria ya fue pionera en ejercicios anteriores en la creación de nuevos estudios de Formación Profesional, como el de disc-jockey o el de artista fallero y foguerer.

Fuente: Lasprovincias

Deja un comentario