Home Compositores La compositora Raquel García-Tomás, Premio El Ojo Crítico de RNE de Música...

  • “Por la originalidad de sus planteamientos y por el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales”

El Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2017 ha recaído en la compositora Raquel García-Tomás. El fallo del jurado hecho público este miércoles ha destacado “la originalidad de sus planteamientos y el uso y combinación del lenguaje compositivo“. El galardón de Música Clásica es el cuarto de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición.

Raquel García-Tomás, nacida en Barcelona en 1984, es una compositora especializada en creación multidisciplinar, que está terminando el doctorado en la Royal College of Music de Londres. Sus últimos proyectos incluyen creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdner Musikfestspiele.

El jurado ha destacado “la originalidad de sus planteamientos y el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales”.

El jurado ha estado formado por Joan Matabosch, director del Teatro Real de Madrid; Teresa Catalán, compositora, Premio Nacional de Música 2017; Miguel Ángel Marín, director de actividades musicales de la Fundación Juan March; Eduardo Fernández García, pianista y premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2016; Juanjo Guillem, percusionista titular de la Orquesta Nacional de España y del grupo Neopercusión; Alberto González Lapuente, colaborador de El ojo crítico de RNECarlos Sandúa, director de Radio ClásicaLuis Miguel Úbeda, director de El ojo crítico de RNE, y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE. Este es el primer año que el jurado de este galardón no cuenta con José Luis Pérez de Arteaga, especialista en música clásica de RNE, fallecido el pasado mes de febrero.

XXVIII edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 28 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Música Clásica es el cuarto de los premios de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Teatro a la compañía Kulunka Teatro; el de Cine Carla Simón y el de Danza Alicia Amatriain. En los próximos días se conocerán los galardonados en Poesía, Narrativa, Música Moderna y Artes Plásticas. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 18.00 h en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

Deja un comentario