Home EDICIONS DISCOGRÀFIQUES I LLIBRES La BNE analiza la historia reciente a través de imágenes y sonidos

La Biblioteca Nacional de España se suma, un año más, a la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual en una jornada titulada Nuestra historia en los archivos sonoros y audiovisuales, donde se resaltará la importancia que tienen estos registros a la hora de salvaguardar la historia más reciente.

El acto, de entrada libre, se llevará a cabo el próximo 25 de octubre a partir de las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. En él se debatirá el valor que ofrece el análisis, consulta y estudio de los documentos audiovisuales -tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video- a la hora de tener una visión crítica de los hechos más próximos, y su papel como fuente de aprendizaje a la hora de emprender acciones y tomar posiciones de cara a un presente y a un futuro.

Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, será la encargada de abrir la VII Jornada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que contará con dos mesas redondas. La primera, Nuestra historia narrada en imágenes, coordinada por Alicia García Medina, Jefa del Servicio de Audiovisuales de la BNE, contará con la intervención de Antonia Salvador, Doctora en Documentación y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Alberto de Prada, Director de Fondo Documental de RTVE y de Natalia de la Fuente y Margarita Benavente, especialistas en documentación audiovisual.

En la segunda mesa redonda, Nuestra historia en los archivos y documentos sonoros, coordinada por María Jesús López Lorenzo, Jefa del Servicio de Registros Sonoros de la BNE, participarán Ángeles Afuera, periodista y documentalista de la Cadena Ser; Carlos Martín Ballester, productor, editor, escritor, coleccionista y Presidente del Círculo de Flamenco de Madrid y Rubén Corchete Martínez, investigador independiente. Finalmente, Elena Vázquez García, Directora del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, clausurará el acto.

Como en años anteriores, la Jornada se realiza debido a que la UNESCO proclamó, en 2005, la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual el 27 de octubre de cada año. Esta conmemoración ha contribuido a tomar conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y su necesidad de preservación, una tarea urgente, ya que constituye una fuente esencial de conocimiento y de expresión de la creatividad que, lamentablemente, se conserva en soportes extremadamente frágiles y que el paso del tiempo los hace muy vulnerables. Al finalizar la Jornada, se entregará un certificado de asistencia.

Deja un comentario