20 C
València
miércoles, septiembre 19, 2018

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid estrenará el jueves 16 la obra “Continental Concerto”

0
498
  • El compositor de la obra, el estadounidense Gragory Fritze, asistirá al concierto del jueves 16, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional.
  • Bajo la batuta del director titular de la Banda Sinfónica Municipal, Rafael Sanz-Espert, el trombonista Javier Colomer será el artista invitado para interpretar la parte solista de Continental Concerto.
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la batuta del director titular, Rafael Sanz-Espert, estrenará el jueves 16 la obra Continental Concerto, del compositor estadounidense Gregory Fritze, que estará presente en el estreno.
El trombonista Javier Colomer será el artista invitado para interpretar la parte solista de la obra. El concierto se celebrará a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y será el estreno absoluto de esta composición para trombón bajo y banda sinfónica.
Continental Concerto está dedicada a George Roberts, “Mr. Bass Trombone”, popular trombonista durante las décadas de los 60 y 70. El último movimiento de la obra se basa en una melodía rítmica similar a la música de estudio que interpretaba George Roberts. Tras el estreno absoluto de la obra por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid le seguirán otros en el resto de continentes, de ahí el título: Continental Concerto.
Sobre el compositor, Gregory Fritze
Nace en Allentown, Pensilvania (EEUU) en 1954, y se licencia en composición por el Conservatorio de Boston. Gregory Fritze ha compuesto obras para orquesta, banda, música de cámara y solistas.

Como intérprete, ha estrenado muchos trabajos para tuba, varios escritos expresamente para él. Es tuba solista en la Orquesta Filarmónica de Rhode Island, y miembro de la Cambridge Symphonic Brass Ensemble y el Colonial Tuba Quartet. En el campo de la formación, Fritze ha sido miembro de la facultad del Berklee College of Music. Allí dirigió el Berklee Concert Wind Ensemble y creó el Concurso de Composición Anual Berklee con el objetivo de alentar a los jóvenes compositores a escribir para banda.
Comenzó a interesarse por las agrupaciones españolas a raíz de la petición de una banda valenciana, para la que compuso la pieza Festival Overture. A partir de ese contacto, viaja a España frecuentemente donde se interesa y participa activamente en el movimiento bandístico de nuestro país.
Javier Colomer, artista invitado
Empezó a formarse con el trombón de varas con Eduardo Peris, solista de la Banda Municipal de Alicante; posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Alicante. Trombonista internacional, ha actuado en países latinoamericanos, europeos y asiáticos, realizando recitales y conciertos como solista.

Como docente, con más de 25 años de experiencia, ha impartido más de 100 cursos en conservatorios, universidades y escuelas de música tanto nacionales como internacionales, en países como Estados Unidos, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Alemania, Inglaterra, Islandia, Portugal y Corea del Sur, entre otros. Ha publicado el primer método para trombón contrabajo de la historia de este instrumento: “El Mundo del Trombón Contrabajo”.
También ha colaborado con varias orquestas sinfónicas como la Sinfónica de Galicia, Gulbenkian de Lisboa, Sinfónica de Aalborg (Dinamarca), Sinfónica de Alicante, Sinfónica de Almansa, Sinfónica Ruperto Chapí de Villena, Banda Municipal de Alicante, Banda Municipal de Castellón, Orquesta de Valencia, o la OSCE (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Elche). Fue consejero de ITA (International Trombone Association) y ha asistido como miembro de los jurados internacionales del mismo organismo.
En la actualidad, es Trombón Bajo y Contrabajo titular de la Orquesta Sinfónica Ruperto Chapí y de la Orquesta de Vientos Filharmonia. Asimismo, colabora activamente con la OSCE (Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche).
Descuentos y pases gratuitos
El programa de este concierto se completará con la Obertura del Capricho italiano de P. I. Chaikovsky (1840-1893), la Obertura de la ópera La gazza ladra, de G. Rossini (1792-1868), y Variaciones Sinfónicas, de G. Fritze (1954). Dirigirá este programa el Director Titular, Rafael Sanz-Espert.
La entrada general será de 5 euros y de 3 euros para mayores de 65 años y titulares del Carnet Joven de la Comunidad de Madrid. La entrada al concierto será gratuita para estudiantes de los Conservatorios Profesionales de Música. Éste será el último concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid del Ciclo de Otoño en ese espacio. El siguiente concierto dentro de este ciclo se celebrará el martes 19 de diciembre a las 19:30 horas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Más información: www.madrid.es/bandasinfonica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here