LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO PRESENTA “ENCUENTROS”, LA TEMPORADA DE CONCIERTOS 2018-2019

0
655

  • Dirigida por el director titular José R. Pascual-Vilaplana, “Encuentros” comenzará este viernes, 14 de septiembre, y se prolongará hasta mediados de abril. La temporada se desarrollará principalmente en tres escenarios: Azkuna Zentroa, Palacio Euskalduna y el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.
  • La Banda contará con directores invitados de excepción. Destacan los internacionales Laszlo Marosi e Yves Segers o el ganador de los II Encuentros de Dirección Orquestal de Bilbao Musika, Borja Martínez Alegre. En los III Encuentros de Dirección Orquestal, a celebrar del 8 al 11 de enero, se contará con la presencia como profesor invitado del reconocido director y compositor suizo Franco Cesarini.
  • El 27 de enero los y las espectadoras podrán disfrutar de un estreno absoluto: “Clouds and Shadows” de Fayos-Jordán.

Esta mañana, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso; la Directora Gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga, el Director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao, José R. Pascual-Vilaplana y el subdirector Iñaki Urkizu, han presentado el programa de conciertos de la Banda para la nueva temporada 2018-2019.

Se trata de “Encuentros”, una nueva cita que dará comienzo este viernes, 14 de septiembre y se prolongará hasta mediados de abril. Como viene siendo habitual, se desarrollará en tres escenarios: Azkuna Zentroa, el Palacio Euskalduna y el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Ésta es la cuarta temporada que diseña su director titular y artístico, José R. Pascual-Vilaplana.

“ENCUENTROS” COMIENZA EN AZKUNA ZENTROA

Los dos primeros conciertos de la nueva temporada “Encuentros” tendrán Azkuna Zentroa como escenario principal y ambos comenzarán a las 19:00 horas. El primero se celebrará este mismo viernes, 14 de septiembre, bajo el lemaEncuentros con la historia. El propio director titular José R. Pascual-Vilaplana dirigirá a los más de 45 músicos y músicas que interpretarán grandes temas como “Fontinens”, “Paisajes de la Reconquista”, “Despertaferro”, “Jericho” y “La Inmortal”.

El segundo concierto, “Encuentros con la mitología”, se celebrará el viernes 28 de septiembre. En esta ocasión será el ganador de los II Encuentros de Dirección Orquestal, Borja Martínez Alegre, quien coja la batuta. A través de autores clásicos y contemporáneos, como Bryant, Gotkovsky, Lancen y Kosmicki ofrecerá una evocación sonora a los mitos y las leyendas.

A PARTIR DE OCTUBRE, LA BANDA REGRESA AL PALACIO EUSKALDUNA

Tras las dos actuaciones en Azkuna Zentroa, la Banda Municipal de Música de Bilbao cambiará de escenario y se trasladará al Auditorio del Palacio Euskalduna, donde los conciertos se desarrollarán los domingos a las 12:00 horas y tendrán un precio de 5 euros. Las entradas, que serán numeradas, podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

Siguiendo el objetivo estratégico del Ayuntamiento de Bilbao de acercar la cultura a la ciudadanía, Bilbao Musika ha decidido comenzar esta temporada de conciertos de la Banda con una iniciativa que favorezca el acceso a la cultura musical de las personas mayores de 65 años y de los y las jóvenes. Por ello, a partir de octubre de 2018, tanto las personas mayores de 65 años, jubiladas y pensionistas como las titulares de la Gazte-txartela (de 14 a 29 años) podrán beneficiarse de descuentos al adquirir sus entradas. Cada persona de estos colectivos podrá adquirir dos entradas a 4 euros cada una.

El primer concierto en el Palacio Euskalduna será el domingo, 7 de octubre. Se trata de “Encuentros con el ritmo” dirigido por el propio director titular José R. Pascual-Vilaplana y que contará con la colaboración del percusionista Conrado Moya. Y el 21 de octubre, la banda volverá a este escenario para ofrecer un concierto titulado “Encuentros húngaros” bajo la dirección del director húngaro Laszlo Marosi.

Ya en noviembre, el público tendrá la oportunidad de continuar disfrutando de los “Encuentros” sin salir del Auditorio del Palacio Euskalduna. El domingo 11 de noviembre, podrá asistir a “Encuentros con el Séptimo Arte” en el que José R. Pascual-Vilaplana demostrará, a través de diversas oberturas y suites, que la música es el alma de las imágenes.

El domingo 2 de diciembre, junto al requinto Javier Font, Pascual-Vilaplana dirigirá a nuestra banda municipal en el concierto “Encuentros con el arte”. En él, los y las espectadoras recorrerán diferentes mundos artísticos como la arquitectura, el folklore, el teatro y la pintura.

La temporada de conciertos que la Banda Municipal ofrece en el Auditorio del Palacio Euskalduna en 2018 finaliza el 23 de diciembre con “Encuentros con la Navidad”. Debido a la cercanía de las fiestas, como colofón la banda ofrecerá un exclusivo concierto junto a la soprano Olatz Saitua y el Coro de la Sociedad Coral de Bilbao dirigido por Enrique Azurza.

El primer concierto del año se celebrará el domingo 27 de enero en el Palacio Euskalduna y llevará como título “Encuentros con otras culturas”. En él, la Banda contará con una doble colaboración: la de los trompetas solistas Manuel Blanco y José A. García Sevilla y la del alumnado de Musikene. En este concierto se interpretarà, como estreno absoluto, la obra de Fayos-Jordán “Clouds and Shadows” (para dos trompetas y orquesta de vientos). Asimismo, bajo la batuta del director titular, sonarán otras obras de Cesarini, Gershwin e Iturregui Icaran.

La Banda de Música continuará su ciclo de conciertos el tercer fin de semana de febrero, concretamente, el día 17, y lo hará por todo lo alto con ”Encuentros en México”, sin duda, uno de los más especiales de toda la temporada. Los cantantes Nuria Fergó y Felipe Garpe, un quinteto de mariachis y la Banda Municipal de Música de Bilbao, dirigida en esta ocasión por el subdirector Iñaki Urkizu, presentan ‘México lindo sinfónico‘, en el que podrán escucharse algunas de las más célebres rancheras, tales como “El Rey”, “Se me olvidó otra vez”, “Ay, Jalisco”, “Si nos dejan”, “Volver, volver”, “Me gustas mucho”, “ La media vuelta o “Allá en el rancho grande”.

Para continuar, el 24 de febrero la Banda tendrá el honor de contar con la colaboración del flautín Iñaki Gurruchaga. En el concierto “Encuentros de antes y de ahora…” sonarán obras de Cruz-Guevara, Kushida, Pascoal y Guridi.

La música que sonará en “Reencuentros” del 10 de marzo, ofrecerá fusiones y reencuentros, como el azar y como la vida misma. En esta ocasión, la batuta pasará a manos del director belga Yves Segers, quien deleitará a los y las espectadoras con un amplio repertorio formado por obras de Mendelssohn, Glorieux, Falla, Groslot y Shostakovich.

El ciclo de conciertos del Palacio Euskalduna llegará a su fin el domingo, 14 de abril, con “Encuentros con la lírica”. Este será otro de los espectáculos más especiales de la temporada, pues además de ser el último en dicho enclave, la Banda contará una vez más, con invitados e invitadas de lujo. Para despedir la temporada el escenario estará a rebosar, y es que además de los y las intérpretes y director de la Banda, actuarán la soprano Marta Ubieta, el barítono Fernando La Torre y la Masa Coral del Ensanche, dirigida por Iñaki Hernández. Ofrerán un gran repertorio de ópera y zarzuela con música de Wagner, Usandizaga, Puccini, Mozart, Verdi, Giménez, Asenjo-Barbieri, Penella, Alonso, Sorozábal y Bretón.

EL CONSERVATORIO JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA ACOGERÁ OTROS TRES CONCIERTOS

Los III Encuentros sobre Dirección Orquestal, dirigidos por José R. Pascual-Vilaplana y con Franco Cesarini como profesor invitado, buscarán fomentar el estudio de la dirección orquestal en formaciones contemporáneas, además de ofrecer recursos técnicos y artísticos para el desarrollo de la conducción de grupos instrumentales. En ese marco se realizará un concierto final que tendrá lugar el viernes 11 de enero de 2019 en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga a las 18:00 horas. En su clausura, y bajo de la dirección de las cinco personas seleccionades en los citados encuentros, sonarán obras de Wagner, Persichetti, Goorhuis y del propio Cesarini.

Por otra parte, la Banda Municipal de Bilbao ofrecerá un concierto de Música histórica para Banda el viernes 8 de febrero, a las 18:30 horas. Junto a un solita aún por determinar y con el Conservatorio Municipal Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, la Banda, bajo la batuta de Pascual-Vilaplana, interpretará, entre otros: “Fantasia Militare” de Ponchielli, “Theme and Variations” de Schoenberg, “Symphonic Songs for Band” de Russell y “Burlesque for Band” de Grundman.

Finalmente, el viernes 29 de marzo a las 18:30 horas, se celebrará otro gran espectáculo. Se trata de “Encuentro entre amigos”, un concierto en el que el clarinete Juan Ferrer, el tuba David Muñoz y el trikitilari Kepa Junkerainterpretarán los temas más conocidos del joven compositor David Rivas Domínguez como “La ruta del Cid”, “Amam for clarinet and band”, “Los últimos días de Troya”, “Barbarroja for tuba and band” y “Cabaret Órbigo 2017”.

UNA TEMPORADA REPLETA DE COLABORACIONES

En esta temporada la Banda contará, como directores invitados, con dos batutas internacionales de prestigio como son Laszlo Marosi e Yves Segers. Además tendrá como director invitado al ganador de los II Encuentros de Dirección Orquestal de Bilbao Musika, Borja Martínez Alegre. En los III Encuentros, a celebrar del 8 al 11 de enero, se contará con la presencia como profesor invitado del reconocido director y compositor suizo Franco Cesarini.

El subdirector de la Banda de Música, Iñaki Urkizu, también ejercerá de director en el espectáculo ”Encuentros en México” del domingo 17 de febrero, en el que actuarán además, Nuria Fergó, Felipe Garpe y un quinteto de Mariachis.

Como solistas actuarán Conrado Moya (percusión), Javier Font (requinto), Manuel Blanco (trompeta), José A. García Sevilla (trompeta), Iñaki Gurruchaga (flautín), Juan Ferrer (clarinete), David Muñoz (tuba) y Kepa Junkera (trikititxa).

Asimismo, particparán los coros como la Masa Coral del Ensanche (Iñaki Hernández, director), el del Conservatorio Municipal Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao o el Coro de la Sociedad Coral de Bilbao (E. Azurza, director); o con el alumnado aventajado de Musikene. Las soprano Olatz Saitua y Marta Ubieta y el barítono Fernando la Torre, también harán las delicias de los y las asistentes.

Los y las espectadoras podrán disfrutar de tres estrenos en el concierto del 27 de enero. Por un lado, el estreno absoluto de la obra “Clouds and Shadows” (obra para dos trompetas y orquesta de vientos) de Fayos-Jordán; el estreno en el Estado de la segunda sinfonía del gran Franco Cesarini “Views of Edo” y, finalmente, el estreno de una obra de Iturregui Icaran

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here