Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA Katiuska sube al escenario del Palau de les Arts dirigida por Cristobal...

El Palau de les Arts Reina Sofía estrena el jueves, 29 de octubre, una producción de Katiuska, de Pablo Sorozábal. La dirección de escena es de Emilio Sagi y la musical, de Cristóbal Soler que debuta en el Palau de les Arts.

lirica  Katiuska sube al escenario del Palau de les Arts

El valenciano Cristóbal Soler, director musical, y el ovetense Emilio Sagi, director de escena, han acompañado a Davide Livermore en la conferencia de prensa de Katiuska, en la que también han estado presentes la soprano Maite Alberola, el barítono Manuel Lanza, el tenor Javier Agulló, la mezzosoprano Sandra Ferrández y el barítono David Rubiera.

Cristóbal Soler, director musical del Teatro de la Zarzuela y director asociado y principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, debuta en la ópera de Valencia con este título.

Soler, que ha mostrado su satisfacción por su primer trabajo en Les Arts, ha subrayado la modernidad de la obra de Sorozábal: “una partitura de variada orquestación, como dijo la crítica en su estreno, que incluye elementos del folklore ruso y así también ritmos como el foxtrot”.

Katiuska es la quinta zarzuela que Emilio Sagi, el gran renovador de este género, presenta en la ópera de Valencia. Anteriormente el director ovetense ha estrenado producciones para Les Arts como La Bruja y El rey que rabió, ambas de Ruperto Chapí, o montajes alquilados de El dúo de ‘La Africana’, de Fernández Caballero y de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

En esta ocasión, Les Arts presenta un montaje de Sagi coproducido por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Calderón de Valladolid. Emilio Sagi dirige a un equipo de profesionales compuesto por Daniel Bianco (escenografía), Nuria Castejón (coreografía) y Pepa Ojanguren (vestuario).Esta nueva versión de Katiuska se pudo ver por primera vez en Bilbao en 2009.

Emilio Sagi, en su comparecencia, ha reivindicado la importancia de la zarzuela, un género único que sólo se dio en nuestro país y que “exige el mismo rigor que la ópera”. Sagi ha explicado que “los anteriores montajes de Katiuska fueron siempre de corte costumbrista”, por eso para esta nueva versión de la opereta de Sorozábal se inspiró en el contexto de la obra.

Katiuska en su estreno en 1931 era para el público como una especie de cine, una huida de la rutina y es por eso que la puesta en escena y el personaje protagonista beben de referentes del séptimo arte de esos años como Gloria Swanson o Lana Turner. La escena se sitúa sobre una ruina total sobre la que se posa un gran marco dorado”.

Destacados intérpretes del género conforman el reparto de Katiuska, con una especial presencia de cantantes de la Comunitat. La valenciana Maite Alberola (Katiuska) canta su primer papel protagonista en el centro de artes, donde anteriormente ha participado en conciertos y recitales de zarzuela así como en Una cosa rara, de Martín i Soler. Premio Teatro Lírico Campoamor a la mejor cantante revelación, la soprano ya protagonizó el estreno en 2009 de este título en el Teatro Arriaga.

El barítono santanderino Manuel Lanza encarna a Pedro Stakof. Con más de 20 años de carrera, es uno de los artistas españoles más internacionales, que como él mismo ha explicado, inició su carrera profesional de la mano de Emilio Sagi hace 26 años con la zarzuela La del manojo de rosas, también de Pablo Sorozábal.

Lanza ha trabajado en teatros como la Scala de Milán o el Metropolitan de Nueva York, así como bajo la batuta de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Nello Santi o Colin Davis y con directores de escena de la talla de Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Jonathan Miller, o Tito Capobianco, entre otros.

Javier Agulló da vida al Príncipe Sergio. El tenor ilicitano es un nombre habitual en los repartos de Les Arts desde su inauguración con Fidelio. Ha trabajado, entre otros, con Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valeri Guerguiev y Nicola Luisotti además de con cantantes como Roberto Alagna, Waltraud Meier, Jonas Kaufmann o Daniela Barcellona.

La mezzosoprano Sandra Ferrández (Olga), es otra de las artistas valencianas que más veces han cantado en el edificio de Calatrava desde los conciertos inaugurales en 2005. Ha trabajado en numerosas ocasiones con Lorin Maazel tanto en conciertos como en producciones operísticas, además de con otras batutas de prestigio como Andrew Davis y Ottavio Dantone. Ha compartido escenario en Valencia con Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, entre otros.

David Rubiera es el Coronel Bruno Brunovich. Se trata de la tercera ocasión en que el barítono de Santander actúa para Les Arts, donde anteriormente ha cantado con Plácido Domingo en Luisa Fernanda y en la producción propia de El rey que rabió, tanto en sus funciones en Valencia como en la representación que albergó el Festival Castell de Peralada en 2009.

Cierran el reparto la mezzosoprano Itxaro Mentxaka (Tatiana) y los cantantes del Cor de la Generalitat José Enrique Requena (Boni) y Boro Giner (Amadeo Pich).

Charla-coloquio

El Intendente Davide Livermore ha recordado también que mañana miércoles, a las 19.30 h, Emilio Sagi y los cantantes de Katiuska ofrecen una charla-coloquio de libre acceso sobre esta zarzuela.

El encuentro tendrá lugar en el Aula Magistral del edificio de Calatrava y se enmarca dentro del compromiso de Les Arts por acercar y explicar sus propuestas artísticas a los ciudadanos y ciudadanas.

Sobre Katiuska

Katiuska transcurre en una posada a las afueras de un pueblo de Ucrania inmediatamente después de la Revolución Rusa. Con bolcheviques y partidarios del régimen zarista enfrentados, un comisario del pueblo, Pedro Stakof, se siente dividido entre sus sentimientos por Katiuska, perteneciente a la familia imperial, y sus deberes como soviet.

Pablo Sorozábal estrenó en 1931 en Barcelona esta opereta en dos actos con libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso.

Representaciones y venta de entradas

Además del estreno el próximo día 29, Les Arts ha programado más funciones de Katiuska los días 31 de octubre, 3 y 6 de noviembre.

Las tarifas de las localidades para Katiuska oscilan entre los 7 euros de la zona 6 y los 50 euros de la zona 1, con precios intermedios de 40 euros para la zona 2, 28 euros para la zona 3, 20 euros para la zona 4 y 15 euros para la zona 5.

Los interesados pueden adquirir las entradas para este espectáculo a través de la página web www.lesarts.com, las líneas de venta telefónica 902 202 383 y 902 444 300, y las propias Taquillas de Les Arts.

www.lesarts.com

Deja un comentario