Home CERTAMENES INTERNACIONAL Jurado del XII Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Vila de la...

La Agrupación Musical Senienca (AMS) ya ha escogido a los tres directores de orquesta que formarán parte del jurado del XII Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Vila de la Sénia’, que se celebrará el próximo día 7 de abril.

A la prestigiosa directora suiza, Isabelle Ruf-Weber, la acompañarán dos reconocidos directores, el belga Yves Segers y el catalán Manel Valdiviesa. Los tres directores tendrán que escoger a las bandas ganadoras entre las tres formaciones que entran a concurso: la Agrupación Artístico Musical el Trabajo de Jijona (Alicante), la Filarmónica Uniao Tavairense (Portugal) y la Banda Sinfónica de la Asociación Cultural Artística Ciudad de Atarfe (Granada). El jurado tendrá en cuenta criterios técnicos e interpretativos referentes a las dos obras que interpretarán cada una de las formaciones musicales.

La banda ganadora se llevará 4.000 euros y un trofeo, y los dos primeros clasificados recibirán un diploma.

Isabelle Ruf-Weber

Después de graduarse como maestra de primaria, Isabelle Ruf-Weber hizo un curso de dirección de banda en la Universidad de Música de Lucerna, en 1985. Cuatro años más tarde completó sus estudios y se licenció en dirección de banda sinfónica y flauta travesera. Posteriormente, estudió dirección de orquesta con Sylvia Caduff también en Lucerna.

Los últimos 30 años Ruf-Weber ha dirigido varias orquestas como la Banda de Conciertos de Neuenkirch (1988-2013) y ha sido Directora Artística de las Landesblasorchesters de Baden-Wurttemberg durante 12 años.

El año 2007 emprendió la dirección musical de la orquesta de viento The Landwehr de Friburgo y desde el 2013 está al frente de la dirección artística y musical de la Stadttheater Sursee. Además, colabora regularmente como directora invitada y como profesora de música en varios proyectos orquestales tanto en Suiza como en el extranjero y participa con frecuencia como jurado en concursos de música.

 

Yves Segers

Al acabar la educación secundaria, Ives Segers (Temse, Bélgica 1978) estudió durante 10 años en el Conservatorio Real de Bruselas, donde obtuvo cuatro diplomas, cursando los másteres en Música en las especialidades de flauta, director de

banda y director de orquesta sinfónica, con profesores reconocidos como Carlos Bruneel, Norbert Nozy y Silveer Van den Broeck, respectivamente, así como un máster en pedagogía. En estos años también asistió a clases magistrales de Emmanuel Pahud, Patrick Gallois, Jonathan Snowden y ganó varios concursos por sus excepcionales actuaciones con la flauta.

A los 17 años, y durante cinco años, Ives entró a formar parte de la Joven Orquesta Filarmónica de Flandes, con la cual hizo varias grabaciones discográficas y giras de conciertos (Rusia, Sudáfrica, Canadá e Italia) y donde actuó muchas veces como solista. El 2001 se convirtió en el flautista de la Royal Music Chapel of the Guides. También tocó con regularidad con conjuntos de renombre y orquestas y trabajó con directores como Antonio Pappano y Kazushi Ono, entre otros. El marzo de 2008 fue nombrado director de orquesta de la famosa Banda Sinfónica Real de las Guías Belgas con la cual dirigió numerosos conciertos en Bélgica y en el extranjero, muy a menudo con prestigiosos músicos y solistas de renombre internacional. También ha escrito varias composiciones, arreglos y transcripciones con esta banda.

Actualmente, el director belga es invitado con frecuencia a participar como jurado en concursos internacionales de orquesta y dirección. Desde el año 2013 es profesor en el Conservatorio Real de Música de Bruselas.

Manel Valdivieso

Nacido en Barcelona, cursó sus estudios musicales en la Escolania de Montserrat y en los conservatorios de Badalona y

Barcelona. Completó su formación estudiando análisis con Benet Casablanas y dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido las principales orquestas españolas y paralelamente ha desarrollado una exitosa trayectoria operística que lo

ha llevado a debutar, entre otros, en el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional de Corea (Seul) y en la Ópera de Washington Miérc. Ha participado en las grabaciones discográficas de compositores actuales.

A pesar de que actualmente mantiene una importante actividad internacional con presencia en las temporadas estables de la Sinfónica de Fran, Frankfurt-Oder (BSOF-Alemania), BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao), OFM (Orquesa Filarmónica de Málaga), OCG (Orquesta Ciudad de Granada), ORTVE y la Orquesta de Cámara de Ginebra (Suiza), siempre ha mantenido contacto con la realidad musical de su país. Así colabora y participa en muchos proyectos profesionales impulsados por jóvenes talentos o de nueva creación como por ejemplo Girona XXI, Arrayán Ensemble, Camera Musicae, Orquesta de cámara de Cervera, Orquesta Barroca Catalana u Orquesta de cámara de Granollers, entre otras.

Entre los años 2010 y 2013 fue el profesor del aula de Dirección de la Orquesta en el Musikene. Desde 2014 es profesor en el Conservatorio Superior del Liceo (Barcelona) y, desde el 2001, director artístico de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. La JUNCO quiere dar una formación orquestal integral a los jóvenes músicos catalanes.

Deja un comentario