El maestro deja su puesto por motivos familiares y aún no hay candidato para sustituirlo

Como ya anunciara en el que fue su último concierto de Feria el pasado domingo, 20 de agosto, José Solá se despide de la Banda Municipal de Almería tras dos años en el cargo de director.

Solá, natural de Buñol (Valencia) cuenta a LA VOZ que se ve obligado a decir adiós a la Banda por “asuntos familiares”, ya que sus seres queridos siguen viviendo en Valencia. El maestro finalizó su contrato en régimen de comisión de servicios este pasado 31 de agosto y, como explica, “el Ayuntamiento estaba interesado en que me quedara, pero mi situación personal ya no era sostenible en el tiempo”.

Almería ha sido para él una ciudad que, desde el principio, lo acogió “con los brazos abiertos” y a la que está “profundamente agradecido”. Añade, también, que se encontraba muy contento con el Ayuntamiento de la capital porque “la oportunidad profesional ha sido increíble”. Asimismo, comenta que “en España hay pocas Bandas Musicales profesionales, y dirigir la de Almería, con unos músicos tan buenos, ha sido un lujo”.

Para Solá han sido dos años duros, de trabajo constante, largos ensayos y múltiples actuaciones que han merecido la pena: “En Almería he sido muy feliz. La gente me paraba por las calles para felicitarme por mi trabajo, y ha sido realmente gratificante”, apunta el maestro.

Es por ello que sostiene que le encantaría poder volver en un futuro, “si no para quedarme, sí al menos para dirigir algún concierto en alguna ocasión especial”.

Fue en una de estas ocasiones especiales, en la Feria de 2015, cuando el director pisó Almería por primera vez para desempeñar su profesión,  aquella vez en calidad de director invitado. Poco después, en noviembre de ese mismo año, se incorporó definitivamente a  la agrupación sinfónica para suplir al anterior maestro,  Juan José Navarro, también valenciano.

Plaza vacante  
Si bien es cierto que la Banda Municipal de Almería se encuentra actualmente de vacaciones (como cada año en el mes de septiembre)  desde el PSOE critican que todavía no se sepa el candidato que sustituirá  a Solá. Desde el Ayuntamiento sostienen que “se está gestionando actualmente desde el área de personal”.

Desde su llegada a la capital, Solá ha dirigido a la Banda en multitud de ocasiones, tanto en conciertos multitudinarios como en actuaciones a pie de calle. Se atrevió a combinar la lírica con banda sinfónica, obteniendo un resultado impecable en la Feria del pasado año. Esta última Feria  repitió éxito de la mano de tres cantantes de copla con el espectáculo ‘Noches de Copla en Almería”. En ambas ocasiones se superaron los 2.000 asistentes en Las Almadrabillas.

Precisamente en este concierto, el último con la Banda en Almería, sus componentes quisieron rendirle homenaje por su dedicación y profesionalidad. Al finalizar el espectáculo, la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, subió al escenario paradedicarle unas palabras de agradecimiento por su “compromiso con la ciudad de Almería”. Solá, emocionado, expresó su gratitud hacia la concejala y la Banda. Una de las organizadoras de este improvisado homenaje, la música Ángeles Jiménez, al clarinete desde hace 27 años en la Banda, cuenta a LA VOZ cómo vive la marcha del director: “No tengo palabras para describir a Solá. Mi experiencia con él ha sido excelente, se ha preocupado muchísimo por cada uno de nosotros y nos ha brindado una programación que muchas otras bandas ya quisieran. En definitiva, ha encumbrado a la banda más antigua de España”, señala. Con el mismo cariño recordará al maestro Maica Rodríguez, también clarinete:  “Destaco el buen trato y respeto que nos ha tenido siempre y su entrega incondicional. En lo musical es muy conocedor del repertorio bandístico. Siempre nos contaba anécdotas y curiosidades de las obras y sus compositores, a quienes, en algunos casos, conocía personalmente”, comenta.

José Solá cuenta con una dilatada carrera a sus espaldas en el mundo de la música: entre otras agrupaciones,  fue director titular de la Coral ‘Leonor de Aquitania’, de Cuenca; de la Sociedad Musical de Alginet (Valencia), de ‘La Lírica’, de Silla (Valencia). Es profesor superior de Música y diplomado en la Accademia Musicale Pescarese (Italia).