Home Educación Conservatorios José María Vives ingresa como miembro numerario en la Real Academia de...

2014_02_28_VIVESEl catedrático y jefe del departamento de Musicología del Conservatorio Óscar Esplá de Alicante es el segundo alicantino en recibir esta distinción

El catedrático de Musicología y Jefe del departamento de Musicología y Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Alicante, José María Vives, ha sido elegido como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Este reconocimiento, que el músico ha recibido «muy orgulloso y contento», le fue concedido el 14 de enero y la comunicación oficial para confirmar su aceptación se produjo hace una semana.

De esta manera, Vives se convierte en el segundo alicantino no solo en formar parte de la sección de Música de la Academia de San Carlos, sino en ser académico numerario de esta entidad, junto a la soprano eldense Ana María Sánchez. Fue precisamente la sección de Música, con Manuel Galduf a la cabeza, la que propuso el nombre del también miembro del patronato rector del Misteri d’Elx desde 1986, para que fuera elegido como numerario, algo poco habitual ya que «normalmente cuando se nombra a alguien que no vive en Valencia se les nombra académicos correspondientes, pero en el caso de Ana María y en el mío somos numerarios, es decir que tenemos derecho a voto».

Vives se convierte así en el académico de número 31 de la institución valenciana, «un órgano consultivo de primer rango para la Generalitat Valenciana», asegura el también compositor, que a partir de ahora tendrá que asistir a las convocatorias que la Real Academia de San Carlos, creada en 1768 por decreto de Carlos III, realiza con regularidad para tratar diferentes temas relacionados con el mundo de las Bellas Artes.

Una vez aceptado el nombramiento, se ha convertido ya en miembro activo de esta entidad, aunque el discurso de ingreso se realizará en noviembre. El tema elegido para esa intervención es, según sus palabras, «candente», ya que se centrará en el tema de la música y la universidad en España. «Es un tema de actualidad porque a pesar de la universalidad del saber que lleva implícita la palabra universidad en su seno, parece que afecta a todo, desde la medicina a la cocina pasando por la educación física y el resto de las Bellas Artes, pero la música no está dentro del régimen universitario».

En su opinión, «ahora mismo las enseñanzas artísticas no universitarias no tienen rectores docentes sino políticos; hay hasta un grado en magia, y eso me parece muy bien, no me opongo. El riesgo es que las universidades privadas vean el negocio, que ya han empezado a verlo, y den grados en música que tengan validez fuera mientras los grados de los conservatorios superiores no tienen ese carácter nada más que en el ámbito español».

Deja un comentario