Home Concursos Javier Martínez y Matteo Nahum ganan el III Concurso Internacional de Composición...

TMJEn la categoría de banda de música, Martínez (Madrid) ha ganado el primer premio, Javier Pinto (Alicante) y David Rivas (Zamora) el segundo y Azael Tormo (Valencia) el tercero

En la sección de orquesta, que se incluye en esta edición por primera vez, Nahum (Italia) ha ganado el primer premio, Andrés Alfonso (Colombia) el segundo, y Josep Ignasi Reverté (Tarragona) el tercero

La sociedad musical Asociación Música Joven ha recibido 35 obras de compositores de Europa, Latinoamérica y diversas comunidades autónomas españolas para las dos categorías del concurso

Centenares de bandas de música de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Portugal, Uruguay… ya han programado las obras premiadas en las ediciones anteriores del concurso

Valencia, 15 de marzo de 2016 La Asociación Música Joven de Benimaclet (Valencia) ha declarado ganadores del III Concurso Internacional de Composición para banda de música y orquesta juvenil a Javier Martínez Campos (Alcorcón, Madrid) y Matteo Nahum (Génova, Italia), respecti- vamente, y que organiza con la colaboración de la Sociedad General de Autores (SGAE), en cuya sede se ha dado, hoy, lectura del fallo del jurado, compuesto por Antón Alcalde

Rodríguez, Francisco José Martínez Gallego y Vicente Ortiz Gimeno.

En la categoría de banda de música Martínez Campos ha ganado el primer premio con 26 puntos, Javier Pinto Bañuls (Dénia, Alicante) y David Rivas Domínguez (Toro, Zamora) el segundo con 24,5 puntos, y Azael Tormo Muñoz (Manuel, Valencia) el tercero con 24 puntos. En la de orquesta, que se incluye en esta edición por primera vez, Nahum ha ganado el primer premio con 24 puntos, Andrés Alfonso Garzón Charry (Dosquebradas- Risaralda, Colombia) el segundo con 23,5 puntos, y Josep Ignasi Reverté Gras (Sant Carles de la Ràpita, Tarragona) el tercero con 20 puntos.

Los premios, otorgados por Consolat de Mar y Ars Estudios, consisten en un diploma, mate- rial musical, un curso de sonido por internet y el estreno, grabación y edición en CD de la obra premiada y 25 ejemplares del mismo. Asimismo, el galardón lleva aparejado la edición

en pdf de todas las composiciones que tengan el consentimiento de los autores, a quienes pertenecen todos los derechos derivados de su música aunque posibilitando a la Asociación Música Joven (AMJ) promocionarla y difundirla, uno de sus objetivos sociales.

La Agrupació Musical de Beneixida será la encargada de estrenar las obras premiadas en esta tercera edición en un concierto que será grabado en directo y posteriormente editado en un disco para uso educativo y promocional. En la primera edición, fue la Banda Música Jove de Benimaclet la formación que interpretó por primera vez las com- posiciones ganadoras y en la segunda la Agrupación Musical de Rocafort. La Asociación Música Joven decidió, desde el primer momento, contar con la participación de otras sociedades musicales y ofrecerles la posibilidad de colaborar en este proyecto.

La Orquesta Música Jove de Benimaclet, dirigida por Amparo Aguado, ha ofrecido un con- cierto en la sede de la SGAE. Esta formación grabará las composiciones ganadoras de la presente edición, junto con la de Beneixida, localidad donde se celebrará la entrega de premios y un concierto, el domingo 8 de mayo por la mañana.

Estrenos en España y Latinoamérica

Las obras presentadas en la primera y segunda edición están disponibles en la web de la Asociación Música Joven y de su recién creada Biblioteca de Música Libre (http://biblioteca.musicajove.net) en la que de una manera gratuita y legal se puede acce- der a su descarga. Centenares de bandas de música de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Uruguay, y de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla-León… en España, ya han programado las obras premiadas en las ediciones anteriores.

Las tres convocatorias han sido un éxito y el concurso, cuyo objetivo es promocionar a jóve- nes compositores y proporcionar a las bandas de música, orquestas, conservatorios, centros y escuelas de música de un fondo de obras originales que sean accesibles para agrupacio- nes musicales, directores y músicos, empieza a consolidarse con una notable respuesta.

Jurado prestigioso

El prestigioso jurado, formado por Antón Alcalde Rodríguez, Francisco José Martínez Gallego y Vicente Ortiz Gimeno ha tenido muy difícil la decisión dada la calidad de las obras presentadas. Alcalde (Rianxo, A Coruña 1992) es un joven compositor, profesor de percusión e intérprete gallego ganador de numerosos concursos de composición, tiene obras estrenadas e interpretadas en países como España, Portugal, EE UU, Holanda, Colombia y Australia; Martínez Gallego (San Antonio, Requena – Valencia, 1969) es un músico, director, profesor y compositor de obras (pasodobles, marchas moras, marchas procesionales, música de cámara y música clásica para banda y orquesta) premiadas en muchos concursos e interpretadas asiduamente en EE UU.

Ortiz (Sagunto, Valencia – 1987) es un joven compositor, clarinetista y director de orques- ta, se graduó Summa Cum Laude en Berklee College of Music (Boston), premiado en Europa y Estados Unidos, cuenta con repertorio para orquesta, banda sinfónica y grupos de cámara estrenado por prestigiosas formaciones, en 2015 recibió el premio Euterpe a la proyección internacional de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

La convocatoria para el IV Concurso Internacional de Composición quedará abierta en torno al mes de diciembre con diversas novedades y potenciando su proyección inter- nacional. La Asociación Música Joven informará puntualmente de las bases y los deta- lles a través de su página web.

La Asociación Música Joven es una sociedad musical fundada en junio de 1994 que agru- pa tres grandes actividades: la docente (Taller de Música Jove), la artística (Orquesta, Coro y Banda Música Jove) y la divulgativa (el Mini Auditori, Concurso Internacional de Composición, Biblioteca…) La sociedad musical realiza actividades semanalmente organi- zadas y con la participación de las más de quinientas personas entre socios, alumnado y profesorado que la conforman. AMJ, una organización sin ánimo de lucro, es miembro de la FSMCV, la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV), la Red Española de Escuelas de Música (REEM) y la European Modern Music Network (EMMEN).

Deja un comentario