Home Compositores Israel López Estelche gana el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2014

CNDM2014_ganadorsgaeEl autor cántabro Israel López Estelche, con su obra Trayecto líquido, es el ganador de la 25 edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2014, que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Israel López Estelche (Santoña, Cantabria, 1983) logra así el primer premio Xavier Montsalvatge, que está dotado con 6.000 euros en metálico.

El compositor José Miguel Fayos Jordán (Chella, Valencia, 1980), por Cuatro elegías a Joan Miró, obtuvo el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola, con 3.000 euros. El tercer galardón (1.500 euros), Francisco Guerrero Marín, recayó en Nuño Fernández (Segovia, 1992), por Offsprings of wrath. La mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros) fue para Nacho Ferrando (Valencia, 1982), por Penta(t)one. Todos ellos cuentan con menos de 35 años. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

La entrega de premios del 25º Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2014 se celebró este lunes en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Las obras finalistas fueron interpretadas por el Ensemble Espai Sonor, bajo la dirección de Voro García. El jurado ha estado compuesto por los compositores José Zárate Rodríguez, en calidad de presidente; Benet Casablancas Domingo, Jacobo Durán-Loriga Martínez, María Eugenia Luc y Nuria Núñez Hierro.

“Es un honor enorme ganar un premio que cuenta con una larga trayectoria y que está asentado y reconocido en la comunidad de compositores”, explica Israel López Estelche, quien asegura que “el resto de obras eran merecedoras del galardón, lo que muestra que la música española sigue creciendo”. “Espero que el premio me ayude desde el punto de vista de la promoción porque es un galardón que han logrado con anterioridad compositores que ahora mismo están arriba. Toda la generación de maestros actuales han pasado por aquí y les sirvió de trampolín”, añade el autor cántabro. Entre sus próximos proyectos destaca un encargo para flauta, viola y piano del concurso de Cámara Trasmiera que se estrenará en marzo de 2015, y otro de la Oviedo Filarmonía de su obra Lumen, que se estrenará en mayo de 2015.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.
www.fundacionsgae.org

Deja un comentario