Home Compositores I Concurso de Composición de Basilea

El Concurso de Composición de Basilea, o BCC, celebrará su primera edición del 16 al 19 de febrero de 2017. El certamen bianual está abierto a compositores de todas las edades y nacionalidades, siendo los únicos requisitos que las obras, que deberán ser presentadas a finales de noviembre de 2016, estén escritas para orquesta, sean nuevas y no hayan sido estrenadas previamente.

convocatorias concursos  I Concurso de Composición de Basilea

El certamen internacional, dirigido por el prestigioso compositor Wolfgang Rihm, fue concebido por el empresario musical Christoph Müller en colaboración con la Fundación Paul Sacher, con el objetivo de atraer a los compositores más eminentes del momento a Basilea y estrenar sus obras con orquestas de la ciudad suiza. “Gracias a Paul Sacher nacieron obras como Música para cuerdas, percusión y celesta, de Béla Bartók, Toccata e due Canzoni, de Bohuslav Martinů o el Concierto en re, de Igor Stravinsky. “Nuestro objetivo es revivir esta iniciativa en el siglo XXI”, explica Müller.

El certamen bianual está abierto a compositores de todas las edades y nacionalidades, siendo los únicos requisitos que las obras, que deberán ser presentadas a finales de noviembre de 2016, estén escritas para orquesta, sean nuevas y no hayan sido estrenadas previamente.

Junto a Wolfgang Rihm, completan el panel del jurado los directores de orquesta Michael Jarrell y Oliver Knussen, así como Felix Meyer, presidente de la Fundación Paul Sacher, quienes se enfrentarán a la labor de seleccionar diez de las obras presentadas para su estreno mundial en el concurso.

La Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara de Basilea serán las encargadas de interpretar las obras seleccionadas, a lo largo de tres conciertos abiertos al público y una ceremonia de clausura. Las tres mejores composiciones serán galardonadas con premios por un valor total de cien mil francos suizos.

Además, el concurso lanzará una iniciativa de concienciación musical en determinados colegios, por la cual cada clase que desee participar colaborará con uno de los compositores nominados y sus respectivas obras.

Con ello se pretende dar a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con la obra en cuestión e identificarse con ella, comparándola después con el resto de las obras concursantes. “Para nosotros es fundamental, señala Müller, despertar la curiosidad por las nuevas músicas en los jóvenes, y atraerlos poco a poco al mundo de la música”.

Para más información, visitar www.baselcompetition.com

Deja un comentario