Home Directores Hoy la música en Artana suena triste, ha muerto Paco Mechó

Hoy la música en Artana suena triste, la Banda de Musica y la rondalla parroquial, en las últimas décadas bajo la batuta de Paco Mechó, le dirán adiós con una sentidas notas musicales y corales como último homenaje a quien tanto ha hecho por la música y la cultura en esta pequeña población de la Serra d’Espadà.

A través de las redes y de mi amiga Marta me entero que este nulense de nacimiento y artanense de adopción ha dejado su batuta en la tierra para dirigir otros coros y otras bandas más allá de donde alcanza nuestra imaginación y sólo se llega con la fe y el deseo de un mundo mejor.

Nuestro conocimiento y relación era escaso, pero no por ello voy a dejar de reconocer la labor que esta persona ha llevado a cabo en la población y, especialmente en el mundo de la educación, la cultura y la disciplina que la música y el canto son capaces de aportar a la vida de las personas.

La discurrir de las pequeñas poblaciones no está llena de grandes personalidades, pero si de grandes personas; no suelen tener gentes mediáticas que salen en prensa y medios de comunicación, la vida de un pueblo tiene un discurrir sin prisa, sosegado y su “impass” lo marcan personas como Paco, un sencillo director de banda y de rondalla que ha mantenido la llama músico-cultural encendida en los últimos lústros. También lo marcan la propietaria de la tienda de toda la vida, el que regenta el bar, el estanco o quien vende los hilos de coser.

 

Hoy la música, pese a todo, sonará muy fuerte. Quienes fueron tus alumnos en la banda y amigos en la calle soplarán con rabia para que su música, tu música, se escuche por las calles de esa población que tan bien te acogió y a la que tu tanto llegaste a querer. Sin embargo junto a la boquilla del instrumento, en el palo de la baqueta i en la púa de laúdes, guitarras y mandurrias habrá una lágrima de cariño y dolor, a partes iguales, que quiere homenajearte en este último viaje. Hasta siempre Paco.

Deja un comentario