Home Educación FSMCV FSMCV REIVINDICA SU LABOR A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GENEROS DELANTE...

Ante la aprobación ayer en Les Corts de la propuesta realizada por el tripartito de un Proyecto No de Ley para reclamar al Consell medidas que potencien la igualdad en el ámbito musical, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha destacado estar muy satisfecho con esta medida que ellos mismos llevan liderando desde hace años, pero que a la vez es síntoma de desconocimiento del sector por parte de los promotores de la iniciativa.

Estamos muy contentos de que se dé mayor visibilidad a una necesidad que desde la FSMCV hemos encabezado desde hace mucho tiempo y que se ha concretado con numerosas acciones exitosas. Sin embargo, estamos convencidos de que se habría podido mejorar la propuesta del texto de la Proposición No de Ley si sus impulsores se hubieran puesto en contacto con nosotros para recabar información del sector como primer suscriptor de la Comunitat Valenciana y tercero nacional de la Plataforma Igualdad en las Artes Escénicas y la Música”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Entre las medidas puestas en marcha por la Federación en el ámbito de la igualdad destacan la creación en 2015 de la Banda de Mujeres de la FSMCV, contar con una Junta Directiva paritaria, la aprobación en 2017 de la modificación de sus estatutos para incorporar entre sus fines la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la publicación de un decálogo con la finalidad de impulsar la presencia y el liderazgo de la mujer en la música, decálogo que supera en algunos temas incluso la propuesta que ahora llega de Les Corts. Junto a esto, en los tres Congresos de Sociedades Musicales celebrados hasta el momento se ha tratado este tema con especial profundidad y sensibilidad, e incluso, ya en 1991 se realizaron ponencias dedicadas exclusivamente a visibilizar el papel de la mujer en la Junta Directiva de las Sociedades Musicales, lo que posteriormente se avaló con las acciones anteriormente referidas.

Con estas iniciativas, hemos mostrado continuamente nuestro compromiso con el desarrollo de un panorama cultural igualitario para hombres y mujeres en el que desaparezcan las barreras por cuestiones de sexo y se dignifique y reconozca la histórica aportación de las mujeres a la música desde hace siglos hasta la actualidad”, ha señalado Pedro Rodríguez.

Precisamente, la Banda de Mujeres fue una iniciativa de la FSMCV para dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión”, ha continuado Rodríguez.

Como ya informó en 2017 la FSMCV, el 37% de los músicos de las sociedades musicales federadas son mujeres y en la franja de edad que llega hasta los 20 años la presencia femenina supera en algunos casos cotas del 50%. Además, cada año la FSMCV recibe más de 200 solicitudes para formar parte de la Banda de Mujeres, datos que evidencian la evolución y crecimiento de la implicación y de la presencia de la mujer en las Sociedades Musicales.

2017: Decálogo para impulsar la presencia y el liderazgo de la mujer en el ámbito musical

El pasado año, la FSMCV publicó un decálogo de claves básicas para impulsar la presencia y el liderazgo de la mujer en el ámbito musical con el fin de asentar bases constructivas en el entramado musical que permitan acabar con las desigualdades de género en este sector:

1. Educación: las sociedades musicales y su federación debemos incentivar y crear programas que promocionen nuevas generaciones de mujeres directoras y de mujeres directivas. El papel de las juntas directivas y del profesorado es fundamental.

2. Formación: Cualquier persona, con la formación adecuada, tiene derecho al desempeño de cualquier actividad independientemente de su sexo. Y esto abarca, por supuesto, a las sociedades musicales.

3. Programas: La creación de un programa de igualdad en cada entidad es clave para incrementar la presencia de mujeres en el mundo de la música.

4. Conciliación: Además, estos programas deben ir apoyados por iniciativas que permitan a las familias compatibilizar las carreras musicales y la vida asociativa de sus miembros con su ámbito familiar.

5. Presencia en las capas más altas del sistema: Es imprescindible fomentar desde las etapas formativas valores como el liderazgo, independientemente del sexo.

6. Reconocimiento: Es importante valorar la aportación de las mujeres en el ámbito musical para dignificar y promover su presencia. Es fundamental dar visibilidad a todos los casos de éxito conseguidos por mujeres.

7. Disponer de referentes en el mundo sinfónico permite que estos sean estudiados desde las etapas más tempranas, generando empatías, liderazgos y sentimientos de identidad.

8. Cupos: desgraciadamente sigue siendo necesario mantener cupos allá donde la representación de la mujer no llega al 50%. Nos debemos (de) mover en cupos de entre el 40 y 60% de presencia de mujeres, también en nuestras plantillas, profesorado y juntas directivas.

9. Audiciones a ciegas: para eliminar cualquier barrera social y cultural, apostamos por el incremento de audiciones realizadas a ciegas y valoraciones de currículos asexuados.

10. Liderazgo: Es necesario impulsar el papel de la mujer como compositoras y directoras de bandas, orquestas y centros de educación musical, para que haya una visibilidad a nivel mundial entre los líderes mediáticos del sistema.

Deja un comentario