Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

CONCIERTO DE REYES BANDA SINFÓNICA S.M. LA ARTÍSTICA 

Ene 7, 2017 - 19:30 a 22:00

SÁBADO 7 DE ENERO A LAS 19.30 HORAS

TEATRO MONTECARLO

CONCIERTO DE REYES

BANDA SINFÓNICA S.M. LA ARTÍSTICA 

1ª PARTE

Echoes of San Marco – Johan de Meij

The Venetian Collection – Johan de Meij

1. Voice of space
2. The red tower
3. Magic garden
4. Empire of light

2ª PARTE

Imaginaciones – Hardy Mertens

Estreno versión 2016

solista: Marie Claire Adams Kroon, soprano

Himno de los Feos – A. Peris

Director: Henrie Adams 

Johan de Meij (Voorburg, 1953) estudió trombón y dirección de orquesta en el Conservatorio Real de Música en La Haya .Se ha ganado fama internacional como compositor y arreglista. Su catálogo consta de composiciones originales, transcripciones sinfónicas y arreglos de música de películas y musicales.

Su Sinfonía n º 1, El Señor de los Anillos, basada en JRR Tolkien novela superventas del mismo nombre, fue su primera composición para orquesta de viento. Recibió el prestigioso Premio de Composición Sudler en 1989. En 2001, la versión orquestal fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam . El Señor de los Anillos ha sido grabada por orquestas de renombre como la Orquesta Sinfónica de Londres , la Orquesta de Holanda del Norte , la Filarmónica de Nagoya Orquesta y la Orquesta de Viento de Amsterdam . Su concierto para violonchelo Casanova fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición de Corciano (Italia) en 1999. Un año más tarde, De Meij ganó el Premio Internacional de Composición de Omán con la Torre Roja. Su Sinfonía n º 3, Planeta Tierra fue galardonadoa con 2 º Premio en la edición 2006 del Concurso de Corciano. Recibió el premio Dutch Wind Music 2007 por su importante papel en la promoción a nivel mundial del género.

Además de componer y arreglar, Johan de Meij es un activo intérprete, director y profesor. Como intérprete de trombón y bombardino ha actuado con las principales orquestas y conjuntos en los Países Bajos, como la Orquesta de la Radio Cámara, Holanda Conjunto de viento, el Sexteto Brass holandés, la Orquesta de Viento de Amsterdam y Orkest ‘De Volharding’. Ha dirigido algunas de las principales orquestas de viento de Europa, Asia, Australia, Norteamérica y Sudamérica y ha dirigido clases magistrales en todo el mundo. En 2010, fue nombrado director invitado regular de la renombrada Simón Bolívar Orquesta Juvenil del viento desde Caracas, Venezuela.

Echoes of San Marco La última composición de Johan de Meij “Echoes of San Marco” es la ganadora de la 30ª edición del Concurso Internacional de Composición en Corciano el 21 de agosto de 2016 en Corciano. – Italia. El jurado elogió el trabajo por su “escritura muy original y orquestaciones inventivas”. Es la cuarta vez que De Meij ha sido galardonado en esta prestigiosa competición. En 1995, recibió la mención honorífica por su Sinfonía No. 2 “The Big Apple”. En 1999,  recibió el 1 º premio por su concierto para violonchelo “Casanova”. Fue galardonado con el premio 2º para Symphony No. 3 “Planeta Tierra” en 2006.

Ecos de San Marcos fue compuesta en homenaje al compositor italiano Giovanni Gabrieli (1554-1612), el maestro del renacimiento que era bien conocido por su uso de conjuntos de viento en el imponente Marco catedral de San Marcos en Venecia, Italia . Fanfarrias suntuosas marcan el inicio de la obra: escuchamos fragmentos de Giovanni Gabrieli , la Canzon Septimi Toni un 8 desde el Sacrae Symphoniae (1597), originalmente escrita para cuartetos de metales . Varios grupos dentro de la orquesta, la madrea simulará un coro , un cuarteto de saxofón, un cuarteto de viento , un cuarteto de euphonium / tuba y dos conjuntos de campanas tubulares imitan a los coros , mientras que el coro de clarinetes y un cuarteto de flauta prolongan los ecos con misteriosos acordes de todo el conjunto. La obra termina con un gran himno de triunfo .

 The Venetian Collection 

LA COLECCIÓN DE VENECIA, una suite de colores en la que De Meij representa cuatro pinturas diferentes del Museo Peggy Guggenheim en Venecia, Italia
La colección veneciana de Johan de Meij consta de cuatro movimientos:

1. Voz del Espacio
2. La Torre Roja
3. Jardín mágico
4. Imperio de la Luz

Son todos un reflejo musical de las cuatro pinturas de los mismos nombres

Voice of Space es el primer movimiento : El cuadro en el que se basa la música fue pintado por el artista surrealista belga René Magritte. Junto con Ensor, Permeke y Delvaux fue uno de los pintores más importantes del siglo XX.

La Torre Roja se inspiró en la pintura del mismo nombre (La Torre Rossa) del artista italiano Giorgio de Chirico y obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición en Omán. Una de las torres de las murallas medievales de la ciudad italiana de Soncino (hogar de la banda para la que Johan de Meij escribió la obra) muestra una notable semejanza con la torre en la obra de De Chirico.

Magic Garden contrasta con los otros movimientos del ciclo. Como con la pintura, Johan de Meij ha tratado de reflejar el colorido, ingenuo mundo de ensueño de Paul Klee. La textura transparente, en la que las maderas desempeñan un papel importante, hace una impresionante impresión a lo largo de este sereno movimiento.

El Imperio de la Luz también se basa en una obra de René Magritte. Fue un artista versátil y productivo que produjo más de 1100 pinturas y 700 gouaches.

Hardy Mertens estudió musicología en la Universidad de Utrecht y completó sus estudios en Armonía. Además de estos estudios asistió HAFA -dirección a Gerrit Fokkema y composición con Hans Kox , tanto en el Conservatorio de Utrecht . Ya desde muy joven, tenía abundantes composiciones a su nombre. Escribió mucho por encargo de varias instituciones, como el Somno , el Fondo para la Música Creativa y de la LBM ( Asociación de Limburgo Muziekgezelschappen ). Comenzó su carrera musical como clarinetista y arreglista en los Países Bajos Royal Military Band pero más tarde llegó a ser conocido en todo el mundo como compositor y director de orquesta.

Sus composiciones se interpretan en todo el mundo y, a menudo han sido grabadas por los mejores grupos, además de ser elegido como piezas obligatorias para Concursos de Música Internacionales. Su música tiene sus raíces en la tradición orquestal europea y, a menudo se ve influenciada por la música folclórica de diferentes continentes. Contiene la tonalidad tradicional, líneas melódicas extendidas y los patrones de percusión se combina a menudo con sorpresas buen humor y sonidos inusuales. Esta complejidad general genera un alto grado de dificultad y, a veces esto ha dado origen a controversias con directores y músicos.

De vez en cuando Hardy Mertens también compone y arregla en el campo de la música ligera. Varias de estas canciones han alcanzado posiciones favorables en las listas de éxitos holandeses.

Como director , lo ha sido en varias orquestas militares y de metal , durante 1985-1990 con la orquesta “Concordia”, Treebeek en Heerlen . Desde 1990 ha sido director invitado regular en el Singapore Wind Symphony, y desde 1995 ha dirigido la orquesta de viento sinfónica Lao Silesu en Cerdeña . Él es el director permanente en el Royal Band Orfeo de Tilburg.

Es profesor de dirección de orquesta en HAFA el Conservatorio de Tilburg .

Imaginaciones – Hardy Mertens

Estreno versión 2016

solista: Marie Claire Adams Kroon, soprano

Detalles

Fecha:
Ene 7, 2017
Hora:
19:30 a 22:00
Evento Categoría:

Lugar

Teatro Montecarlo Buñol
Buñol, València España + Google Map