Home EDICIONS LOCALS Estreno absoluto de “El Alcázar de Baeza” de José Ramón Rico

00_Alca_zar_portadaEl 14 y 15 de noviembre de 2015 la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, bajo la dirección de Joaquín Fabrellas Bordal, realizará el VII Concierto de Santa Ceciliaen el Teatro Montemar de Baeza dentro de las VII Jornadas Musicales en Honor a Santa Cecilia.

Con motivo de este concierto, la banda se encuentra preparando un variado repertorio con diversas novedades. Una de ellas será el ESTRENO ABSOLUTO del Poema Sinfónico “El Alcázar de Baeza” del compositor José Ramón Rico, una obra que fue dedicada y compuesta para la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza con motivo de su V Aniversario y que describe uno de los hechos históricos más importantes de nuestra ciudad.

Adjuntamos, a continuación, las notas al programa que el propio compositor facilita en el guión de la partitura:

En el centro geográfico de la provincia de Jaén se encuentra la hermosa ciudad renacentista de Baeza. Denominada por el romancero “Nido Real de Gavilanes”, fue un enclave primordial en la conquista de Al-Andalus por parte de los reinos cristianos hispanos. Si bien cada rincón y plaza de Baeza aparece marcado por la elegancia y serenidad de su arquitectura, han sido la sobriedad, desnudez e historia de su Alcázar los cimientos de esta composición musical.
Construida por los musulmanes y con fama de inexpugnable, la reina Isabel I “La Católica” mandó demolerla para poner fin, así, a la guerra fratricida iniciada en el siglo XV por dos poderosas familias baezanas: los Benavides y los Carvajales.
“El Alcázar de Baeza” es una obra vibrante y rica en color que envuelve al oyente y lo guía a modo de cicerón a través de la historia de esta fortaleza: desde su construcción, descrita con una grandiosa introducción, pasa a través de diversos episodios señoriales por las fiestas y danzas de sus salas, a las batallas y el caos que desencadena la guerra, hasta la destrucción de la ciudadela ordenada por Isabel I “La Católica” y la consecución de la paz.
Esta composición es un obsequio a la Banda Sinfónica Ciudad de Baezacon motivo de su V Aniversario (año 2014), así como por la gran labor pedagógicay cultural que realiza.

Esperamos que esta obra sea del agrado del público y, desde aquí, agradecemos al compositor José Ramón Rico su disposición para dedicar una obra a nuestra banda sinfónica, fruto de una larga relación durante la que hemos podido interpretar diversas composiciones del maestro montoreño y disfrutar, en diversas ocasiones, de su presencia en nuestros conciertos.

Deja un comentario