Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA Estrenan una obra sinfónica basada en registros de señales cerebrales

OSCELa Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche cerrará el Congreso Internacional en Sistemas Bioinspirados con esta obra

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) estrenará el próximo jueves una novedosa e innovadora obra de música ‘clásica’ basada en registros reales de señales cerebrales.

Este concierto servirá para clausurar el VI Congreso Internacional en Sistemas Bioinspirados, que se celebra del 1 al 5 de junio en el centro de congresos ilicitano organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED).

La obra sinfónica será dirigida por Leonardo Martínez, y el primer movimiento de esta nueva composición está centrado en el color, y los estímulos visuales que han dado lugar a la música serán proyectados simultáneamente con el sonido en directo.

El siguiente movimiento surge a raíz de registros cerebrales normales y de cerebros durante una crisis epiléptica, cuyas ondas cerebrales se proyectarán simultáneamente durante la ejecución de la pieza.

Se trata de una iniciativa que pretende introducir de una forma divulgativa las relaciones existentes entre la música, neurociencia y el cerebro, de manera que, por ejemplo, se mostrará cómo se oye una crisis epiléptica real y otros conceptos como la sinestesia (como percibir colores al escuchar música).

“Creemos que va a ser un evento único ya que se van a presentar, por primera vez, obras musicales basadas en registros de señales cerebrales que usaremos para analizar las relaciones entre la música y el cerebro, y para introducir conceptos relacionados con la percepción auditiva y ‘visual’ de la música”, ha relatado a Efe el científico Eduardo Fernández Jove, de la unidad de Neuroingeniería Biomédica de la UMH y del comité organizador del congreso.

Fernández Jove ha explicado que el estreno mundial de la pieza sinfónica surge a partir de la idea de “comprender cómo se codifica la actividad visual” y “cómo responde el cerebro ante determinados estímulos”.

El concierto de la OSCE se enmarca dentro de las actividades que el grupo de Neuroingeniería ha iniciado con la OSCE y en las que también participan varias asociaciones de pacientes con alteraciones neurológicas y otras entidades para profundizar en el conocimiento de las relaciones existentes entre música, neurociencia y cerebro.

Por ejemplo, el pasado 16 de mayo utilizaron un novedoso sistema de seguimiento ocular para analizar durante un concierto de temporada (y en tiempo real)los puntos de fijación del director de la orquesta cuando interacciona con los músicos.

En el concierto del jueves intervendrán Germán Díaz y David J. Herrington, que presentarán varias obras musicales basadas en señales cerebrales con la ayuda de instrumentos mecánicos de manivela (como la caja de música, la rolmónica cromática y el órgano de Barbaria) y antiguos (como la zanfona).

Además, participará un paciente con esclerosis múltiple capaz de tocar un teclado con ayuda de un brazo robótico, y Germán Díaz y David Herrington improvisaran en directo sobre los temas generados por este paciente.

A continuación, se contará con la actuación corta de una chelista del conservatorio de Elche, que tocará con un gorro de electroencefalografía, de manera que todos los asistentes podrán escuchar el sonido del instrumento y ver, a la vez y al mismo tiempo, las señales cerebrales de la interprete proyectadas sobre una gran pantalla.

El VI Congreso Internacional en Sistemas Bioinspirados trata, entre otros asuntos, la computación emocional, la neuroprótesis, la robótica social y otras formas de computación natural, y asisten científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, China, Japón, Suiza, Brasil y Chile, además de investigadores españoles.

Fuente: información

Deja un comentario