Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA “Emociona’T”, la Joven Banda Sinfónica DE LA FSMCV en el Festival de...

adda-jbsEl viernes 8 de julio, a las 18h, no te pierdas el concierto de la Joven Banda Sinfónica en el Auditorio de Alicante (ADDA). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El ADDA presenta el Festival de Verano con una extensa y completa programación bajo el lema “Emociona’T”, entre la que se encuentra el espacio dedicado a “Joves sinfònics”, donde la Joven Banda Sinfónica tiene un lugar predominante.

El Auditorio de la Diputación de Alicante acoge el viernes 8 de julio un concierto a cargo de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, dirigida por Pablo Marqués Mestre. Con un repertorio de autores contemporáneos, mayoritariamente alicantinos y valencianos como José Rafael Pascual-Vilaplana, con su obra Yakka; Francisco Zacarés y su composición Kephir o Poirot de Vicente Ortíz Gimeno. Cerrando el concierto la Sinfonía de James Barnes, Sinfonía nº3, de James Barnes, director y compositor que ha venido por primera vez a España este mes de junio para la realización del Curso de Dirección de la CAM de Moncada.

En el año 2000 la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana se plantea retomar un proyecto cuyos inicios se plasman en la primigenia ‘Banda Juvenil’. Un año más tarde, periodo de su refundación, la Banda Federal se constituye de forma estable con el objetivo de proporcionar a sus componentes la experiencia de trabajar bajo la dirección de excelentes directores y con un repertorio propio de grandes bandas sinfónicas.

La Joven Banda está integrada por músicos de entre 18 y 28 años pertenecientes a sociedades musicales federadas y con formación mínima de quinto curso de enseñanzas profesionales. Actualmente cuenta con 110 plazas.

JOVEN BANDA SINFÓNICA DE LA FSMCV. Un referente artístico y social

En el año 2000, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) se plantea retomar un proyecto cuyos inicios hay que buscarlos en la primigenia “Banda Juvenil” de la Federación y, después, en el año 1992, cuando con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla, la Generalitat Valenciana decidió ofrecer al mundo una muestra de uno de los principales valores culturales que nos definen: la música de banda.

Para este acontecimiento se formó una banda sinfónica compuesta por 300 jóvenes músicos de todos los rincones de nuestra Comunidad, bajo la batuta de los maestros Manuel Galduf y Pablo Sánchez Torrella. Esta formación atesoraría grandes éxitos tanto en la EXPO de Sevilla como en los conciertos de celebración del XXV Aniversario de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

La formación y consolidación de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, obedece al deseo de que las sociedades musicales valencianas estuvieran representadas en el VIII Festival Nacional de Bandas de Música que la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), organizó en el marco de su VIII Asamblea General y del LIII Congreso de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales (CISM) celebrado en Valencia en el mes de octubre de 2001.

Ha participado habitualmente en los encuentros estatales de bandas de música que organiza la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), destacando los de 2004 en el auditorio de Santiago de Compostela y en 2007 en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife).

PABLO MARQUÉS MESTRE

Empezó sus estudios musicales en la Unión Musical y Cultural de Altura. Al finalizar el grado profesional, realiza los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.

Amplía sus estudios de Dirección con Juan Luís Martínez y Salvador Sebastià. Más tarde, cursó Master en Dirección en la Estonian Academy of Music and Theatre de Tallinn, terminando con Cum Laude.

Fue ganador del concurso de dirección XXVII Curs de Música “Ciutat de Cullera” y Primer Premio de la primera sección en el XXXVI Certamen de la Comunidad Valenciana con el Ateneu Musical “Schola Cantorum” de la Vall d ́Uixó.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, “Carpe Diem” Chamber Orchestra Saint Petersburg, y la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria, así como solistas de la talla de Wenzel Fuchs y Raisa Ulumbekova. Actualmente dirige el Ateneu Musical “Schola Cantorum” de La Vall d ́Uixó, la Orquesta de la “La Primitiva” de Rafelbunyol y la Jove Orquestra Simfònica de Castelló. Además, es profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

PROGRAMA CONCIERTO JOVEN BANDA SINFÓNICA DE LA FSMCV EN EL ADDA

José Rafael Pascual-Vilaplana

Yakka

Francisco Zacarés

Kephir

Vicente Ortíz Gimeno

Poirot

James Barnes

Sinfonía nº 3

Música íntima, Otras músicas, Festival Internacional de Jazz, Flamenco y Jóvenes Sinfónicos forman parte de una programación de conciertos que combina lo mejor cada diferente estilo de música en el ADDA.

Deja un comentario