Home CERTAMENES El valenciano Óscar de Manuel hace historia al ser el primer flautista...

oscar--647x231El músico Óscar de Manuel, el primer flautista premiado como mejor instrumentista melódico en los 52 años del festival flamenco del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), reconoce que este galardón supone un «gran honor, pero también una enorme responsabilidad». Ha hecho historia. No ha sido fácil alcanzar el podio y desbancar a los pianistas, que siempre han copado el podio de este certamen.

Este intérprete y compositor de 36 años, gaditano de nacimiento y vecino desde niño de la localidad valenciana de Alaquàs, confía en que el galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito del flamenco, le permita seguir creciendo y dé un «espaldarazo» a sus proyectos.
En su tercera actuación en el festival de La Unión (en las dos anteriores había obtenido sendos segundos premios), Óscar de Manuel -nombre artístico de Óscar Manuel Gómez Calatayu- logró alzarse con el triunfo acompañado de César Giner al bajo, Juan de Pilar a la guitarra y David Gadea en la percusión.
En todas las ediciones anteriores el premio al mejor instrumentista flamenco, dotado con 6.000 euros, siempre había sido para un pianista, explica el galardonado, motivo por el cual siente que el reconocimiento es mayor.
Con experiencia en la banda de su localidad, De Manuel decidió hace doce años dedicarse plenamente al flamenco, «un mundo totalmente diferente», según reconoce, que aprendió a apreciar por herencia de su padre, Manuel Gómez Guerrero, expresidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat, ya fallecido. «Mi dedicación al flamenco nació tras la muerte de mi padre -en junio de 2000-, fue una promesa». Su pasión por la flauta flamenca tiene como referente al madrileño Jorge Pardo, de quien considera que «ha abierto un camino a seguir con los instrumentos melódicos en el jazz o el flamenco».
Al frente de su propia compañía de flamenco sinfónico, integrada por diez artistas, Óscar de Manuel ha presentado varios espectáculos propios en toda España, Francia y Ecuador; y en 2007 estrenó su montaje más personal, ‘Lágrimas de sal’, en el undécimo Festival Flamenco del Palau de la Música de Valencia.
Los pasados meses de marzo y abril representó en Francia una versión flamenca de la ópera «Carmen», de Georges Bizet.
En cuanto finalice su próxima gira, en octubre en las localidades ecuatorianas de Cuenca y Guayaquil, Óscar de Manuel tiene previsto preparar una versión abreviada y «mucho más flamenca» de «Carmen» y finalizar un audiolibro de flamenco para instrumentos melódicos, en el que incluirá composiciones propias.
«Compongo tanto la parte sinfónica como flamenca de todos mis espectáculos y creo que este libro puede ayudar a los músicos clásicos que se interesen en expresarse a través del flamenco», asegura el músico.
Fuente: Las Provincias

Deja un comentario