Home EDICIONS LOCALS COMUNITAT VALENCIANA El musical Balansiyyà se reestrena en Ontinyent el 26 de octubre

2013_10_26_presentacion_balansiyyaLa sede de la Societat Unió Artística Musical ha sido este martes sede de la presentación del musical Balansiyyà, que la banda interpretará el próximo día 26 de octubre, en el teatro Echegaray, bajo la dirección de José Rafael Pascual Vilaplana.
En nombre de la SUAMO, su presidente, José Ureña, destacó que “es un honor estrenar esta versión de concierto”. También ha tenido palabras de agradecimiento el concejal de Cultura, en este caso, dirigidas a la Societat Unió Artística Musical y a José Rafael Pascual Vilaplana, al tiempo que ha animado a toda la ciudadanía de Ontinyent la comarca a presenciar este concierto-musical.

El compositor y director de la obra, José Rafael Pascual Vilaplana, ha destacado que este musical ha sido “el proyecto musical que más me ha marcado como músico” y ha recordado que este proyecto empezó en 2001, cuando el argentino Carlos Veiga, tras escuchar un CD con música del compositor de Muro, le llamó para encargale que musicalizara esta historia. En 2006 se estrenó en el teatro Principal de Valencia, con la Primitiva de Lliria como banda y posteriormente se representó en Rabat, Madrid y en Torrevieja. Estaba prevista una representación en Tel Aviv, pero fue cancelada por falta de seguridad. También una gira por 20 ciudades fue cancelada por las reducciones consecuencia de la crisis, y tras ello, “la obra quedó en un cajón”, ha recordado su director.
Finalmente, con la colaboración de la SUAMO y de su director, José Francisco Mira, la banda ha preparado este musical, pero en una versión más reducida, que durará aproximadamente una hora y media. Para que ello fuera posible, José Rafael Pascual ha reescrito la música de esta obra de nuevo. El compositor y director ha agradecido la implicación de la banda, así como la de los solistas que interpretarán los papeles principales, Tessa Bodí (conocida por su paso por Operación triunfo), Sergi Albert (que en la actualidad está representando El Rey León en Madrid) y Pedro Pomares. Los tres participaron en el estreno de Balansiyyà en 2006 y ahora han vuelto a implicarse en el proyecto. Además, también se contará con la participación del actor Eduard Costa, que narrará las partes que se han omitido respecto al guión original, ha explicado José Rafael Pascual. Además, también participará la Coral Discantus.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que iniciativas como esta contribuyen a que Ontinyent sea un referente en la comarca y toda la provincia de Valencia. “Este musical nos diferencia de otras ciudades. Que Ontinyent pueda acoger el reestreno de este musical me llena de alegría”, ha destacado el primer edil.
Balansiyyà presenta un guión basado en personajes reales, pero la acción es ficticia, ha explicado José Rafael Pascual. Su argumento se basa en que un conflicto se puede resolver con la paz, y sin la guerra.
Las entradas se pueden adquirir al precio de 15 euros para el público general en la web de Caixa Ontinyent y por 12 euros para los socios en la sede de la SUAMO.

Deja un comentario