Home Educación El Cor de la Generalitat celebra una gira de conciertos en Homenaje...

Se trata de un ciclo de cuatro conciertos con un programa a capella dirigidos por Francesc Perales
Visitarán las ciudades de Carcaixent, Algar del Palancia, Xabia y la Capilla de la Sapiencia de la Universidad de Valencia

Valencia.- El primero de estos conciertos se celebró ayer martes en la Antigua Iglesia de las Dominicas de Carcaixent, el próximo será el sábado 31 de octubre en la Iglesia de la Merced de Algar del Palancia, el martes 3 de noviembre el concierto será en la ciudad de Valencia, en la capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València , finalizará este ciclo el concierto ofrecido el viernes 6 de noviembre en la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia.

Con estos conciertos se quiere recordar y rendir homenaje a la figura de Inmaculada Tomás, que nos dejó el pasado mes de junio, directora desde su creación en 1999 del Instituto Valenciano de la Música y Subdirectora de Música de CulturArts en el momento de su muerte, fue sin duda el alma mater del Cor de la Generalitat y de innumerables iniciativas musicales que han colocado a la música valenciana en el prestigioso lugar que hoy ocupa y que hubiera sido imposible sin su trabajo en el que nunca desfalleció.

El concierto, en su recuerdo, tiene por subtítulo la frase de Cicerón Vita mortuorum in memòria vivorum est posita (la vida de los muertos permanece en el recuerdo de los vivos)

El repertorio que ofrecen estos conciertos es un programa de temática religiosa relacionado con la tradición del recuerdo a los difuntos que se celebra a principios del mes de noviembre. El programa reúne obras de Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Nicolas Gombert, Ginés Pérez, Alonso Lobo, Heinrich Schütz, Salvador Giner, Pau Casals y Francis Poulenc.

De Tomás Luis de Victoria, uno de los más importantes compositores de la historia de la música española se interpretará el responsorio O vos omnes qui transitis per via (Oh, todos vosotros que pasáis por el camino) tomado de las Lamentaciones, es una de sus obras más conocidas.

El siguiente compositor Cristóbal de Morales dedicó su vida a la composición de música religiosa siendo el principal representante de la escuela polifónica andaluza. Entre sus veintidós misas destaca la Missa pro defunctis a 5 de la que se ofrece en este concierto “Introitus” y ” Kyrie” , en la música de Morales se encuentra la influencia del siguiente compositor presente en el programa, el francés Nicolás Gombert del que se escuchará una de sus obras más interpretadas, el motete a ocho voces Lugebat David Absalon en el que David lamenta la muerte de su hijo Absalon.

Continúa el concierto con Ginés Pérez de la Parra uno de los más importantes polifonistas de la escuela valenciana, su motete Misereremini fideles animarum forma parte del Cançoner de Gandia, se trata de una pieza a cinco voces que recuerda que “es santa y provechosa la idea de suplicar por los difuntos”.

De Alonso Lobo, músico en cuya obra hay una gran influencia de Tomás Luis de Victoria, escucharemos los motetes Versa est in luctum, escrito con motivo del memorial por la muerte de Felipe II y Libera me, Domine que proviene de la Absolución de su misa de difuntos.

Heinrich Schütz fue en Venecia discípulo de Gabrielli y Monteverdi , cuyas ideas musicales mantuvieron los músicos alemanes en las siguientes generaciones y que culminaron en la obra de J.S. Bach. Su motete Selig sind die toten es muestra fiel de su estilo y proviene de las bienaventuranzas.

Salvador Giner Vidal fue el compositor más importante del nacionalismo musical valenciano el “Benedictus” que se interpretará en este concierto pertenece a una Misa de Requiem escrita para el funeral de la reina Maria de las Mercedes de Orleans.

Aunque menos conocido como compositor que en su faceta de violonchelista, Pau Casals dejó escritas buen número de composiciones de carácter religioso entre las que destaca el responsorio O vos Omnes.

Cierra el concierto Francis Poulenc que opinaba que su obra era la yuxtaposición de los elementos sagrados y los profanos la Salve Regina que se interpreta en este concierto es una buena muestra de el estilo de la música religiosa de Poulenc y una obra especialmente apreciada por Inmaculada Tomás.

Deja un comentario