Home Compositores El compositor Tomás Marco, ganador del Premio SGAE Tomás Luis de Victoria...

El jurado ha destacado la trascendencia de su obra, su valor como investigador, ensayista y difusor cultural y su compromiso con la composición contemporánea y con la educación musical

El compositor Tomás Marco (Madrid, 1942) ha ganado el XV Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria . El autor español ha obtenido el galardón que convoca la Fundación SGAE desde 1996 cuyo objetivo es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa.

El jurado ha decidido otorgarle el premio “en atención a la trascendencia de su obra, unida de forma extraordinaria a su valor como investigador, ensayista y difusor cultural y por su compromiso con la composición contemporánea y con la educación musical”.

“Es un premio muy importante, ya que es el único que abarca el ámbito iberoamericano en su categoría. Cuenta con un palmarés impecable y formar parte de él es un honor”, declara Tomás Marco. El ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria 2016 añade que “es un reconocimiento a toda una vida dedicada a la creación” y destaca: “La música ha sido mi vida y me lo ha dado todo. Estoy satisfecho de ser distinguido con este premio”.

Discípulo de maestros como Maderna, Boulez, Ligeti, Adorno o Stockhausen, Tomás Marco cree que la música contemporánea pasa “por un momento muy bueno, ya que en todas las generaciones de compositores hay mucha calidad y variedad”. “En el ámbito internacional, la escuela española es de las que más se pone en valor, algo que contrasta con la poca atención mediática que recibe en España mientras que sí que existe una respuesta de público”, explica. “Cuando yo empecé había menos público, pero una mayor atención mediática”, agrega el compositor.

Músico multidisciplinar, autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías y un gran número de partituras de música coral o de cámara, en la actualidad prepara la zarzuela Policías y ladrones, con texto de Álvaro del Amo, cuyo estreno está previsto para 2018; además de una ópera grande y una cantata.

El jurado de esta XV edición ha estado compuesto por Mercedes Padilla Valencia (España), catedrática de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como presidenta; Leo Brouwer (Cuba), compositor y director, Premio Tomás Luis de Victoria 2010; Blas Matamoro (Argentina), escritor, periodista, crítico literario y musical y colaborador de la revista Scherzo; Javier Pérez Senz, periodista y crítico musical, colaborador habitual de RNE y El País (España); y María Antonia Virgili Blanquet, catedrática de Musicología de la Universidad de Valladolid (España).

El Premio SGAE ‘Tomás Luis de Victoria’

El Premio SGAE Tomás Luis de Victoria fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España. La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno. El galardón está dotado con 20.000 euros.

www.fundacionsgae.org

___________________________

Deja un comentario