Home Uncategorized EL COMPOSITOR RAMÓN GARCIA I SOLER ESTRENA LA OBRA PRIME NUMBERS EN...

RAmonEl próximo sábado 8 de febrero de 2014 se estrenará la obraPrime numbers opus 84 del compositor valenciano Ramon Garcia i Soler en el Teatro Monumental de Madrid. Esta pieza para dúo de percusión será interpretada por Raúl Benavent y José Luis González, miembros del grupo de percusión ‘Madrid Okho Percusión’ y solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE, dentro de la XVIII edición del ‘Ciclo de Música de Cámara’ que anualmente se programa en este Teatro a cargo de los profesores-solistas de dicha orquesta. El referido ciclo comenzó el pasado 18 de enero y se prolongará hasta el 8 de marzo de 2014.
La obra Prime numbers op 84 fue un encargo que se le hizo al compositor de Atzeneta d’Albaida por parte de los instrumentistas anteriormente citados y refleja los primeros tanteos musicales de la humanidad, a partir de una serie de estructuras rítmicas extraídas de un conjunto de células musicales, distribuídas según la serie matemática de números primos. Por dicho motivo, los instrumentos seleccionados –todos catalogados como de «pequeña percusión», la mayor parte de ellos idiófonos-, no emiten ningún sonido afinado e intentan trasladarnos a los orígenes de la música, con sones que nos recuerdan al choque de dos maderas (wood blocks, castañuelas, vibra slap, güiro, cabassa…), al sonido producido por silbidos humanos (flauta de jazz, whistle) o que evocan las resonancias metálicas (triángulos, pandereta, agogós, gongs, wind chimes…). La obra formará parte del espectáculo Origen del grupo de percusión ‘Madrid Okho Percusión’.
El concierto se podrá escuchar en directo a través de Radio Clásica RNE el citado día 8 de febrero a les 12 h, en el programa Los conciertos de Radio Clásica.
Esta nueva incursión en la música para percusión amplía el catálogo de obras que el compositor valenciano ya había dedicado a este instrumento anteriormente, no en vano, Ramon Garcia i Soler cuenta en su haber con una obra de multipercusión para solista, Scherzo con Fibonacci, un estudio para marimba solista, Estudio con luz, e incluso, y tiene publicado el Concert per a marimba i orquestra; además de completar su extensa producción compositiva, integrada por obras de una gran calidad estilística para todo tipo de formación musical: banda, grupos de cámara y/o vocales, orquesta sinfónica… junto con una relación amplia de producciones para la televisión y el cine.

Fuente.fsmcv

Deja un comentario