Home CERTAMENS DIPUTACIÓ Diputación Castellón El Certamen Provincial de Bandas de Castelló acogerá este fin de...

Las sesiones tendrán lugar mañana sábado y el domingo por la tarde.

8 sociedades compiten en las cuatro secciones en que se divide el festival

Vicent Sales (i), junto a Manuel Esbrí, en la presentación del XL Certamen Provincial de Bandas de Música, ayer. - MEDITERRÁNEO

La Diputación levanta este sábado el telón del mayor Certamen Provincial de Bandas de Música del año con la participación de más de 500 músicos procedentes de ocho sociedades. El Auditori i Palau de Congressos de Castellónacoge un encuentro que, «como todos los años, y desde hace 40, es el reconocimiento al trabajo que se hace, con especial incidencia en los pueblos pequeños, para mantener esas bandas, de tanto arraigo cultural y social en sus poblaciones respectivas».

El vicepresidente de la institución provincial y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales,puso en valor ayer una cita que llenará de música dos días la capital y en la que se ensalzará el papel de las bandas de música, «ya que forman parte de la esencia de esta tierra». «Las bandas son el elemento cultural más arraigado en los pueblos castellonenses, con una función importantísima a la hora de difundir conocimiento musical entre los jóvenes», destacó Sales al respecto.

APOYO

Lo hizo en la rueda de prensa de presentación del evento, junto al delegado en Castellón de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Manuel Esbrí. Por ello, el gobierno provincial refrendará durante el fin de semana su apuesta por la música y las escuelas de educandos mediante una inversión de cerca de 80.000 € que hará posible que «ocho bandas de la provincia hagan las delicias de los centenares de aficionados que acudirán al Auditori».

La primera jornada arranca a las 16.00 horas con la Unión Musical Amor al Arte de Benlloch y la Agrupación Musico-Cultural Virgen de Loreto de Bejís, ambas formaciones de cuarta sección.

La tarde la completarán las dos participantes de la tercera sección, primero la Unión Artístico Musical de Navajas y, a continuación, la Unión Musical Vallduxense de la Vall d’Uixó.

UNA EN PRIMERA SECCIÓN

Las tres sociedades musicales que competirán en la segunda sección abrirán la jornada del domingo, a las 10.00 horas con el siguiente orden: Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Moncofa, Agrupació Musical Vila de Càlig y Unión Musical de Betxí. Por último, el cierre del XL Certamen Provincial de Bandas de Música contará con la audición, en primera sección, de la única agrupación participante, la Unión Musical Santa Cecilia de Onda.

Cabe destacar que junto a los 80.000 euros para hacer realidad el certamen, la administración provincial destinará este año cerca de 600.000 euros al fomento y la promoción de la música en los diversos municipios que conforman la provincia de Castellón.

De este modo, se financiará una nueva edición de la Escuela de Educandos, con 4.600 estudiantes en 70 localidades: se invertirán 130.000 euros en los conservatorios, 21.000 para diferentes trobades de asociaciones musicales y hasta 100.000 € para las becas formativas.

Deja un comentario