Home CERTAMENES CERTAMENS DIPUTACIÓ El Certamen de Bandas de la Diputación de València reunirá más de...

Font: FSMCV

El Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia llega a su 42 edición con la participación de trece bandas de música. Todas las bandas participan en el reconocido concurso que se celebrará al Palau de la Música de Valencia los días 19 y 20 de mayo.

Como es ya habitual, el Certamen contará con un jurado especializado para valorar la calidad de las interpretaciones. Entre los miembros del jurado está Pablo Sánchez Torrella, Vicente Soler Solano, Juan Gonzalo Gómez Deval, Francisco Signes Castelló y Beatriz Fernández Aucejo, todos reconocidas personalidades del mundo de la música, más la presidencia del diputado de Cultura, Xavier Rius; y actuará como secretario y gestor del Certamen el jefe de Promoción Cultural, Josep Vidal.

El Certamen de Bandas de la Diputación es un concurso con carácter anual, muy consolidado, y uno de los hitos más importantes en el calendario de acontecimientos del mundo de la bandística. No en vano la provincia de València aglutina, ella sola, un tercio de todas las formaciones de banda de las sociedades musicales españolas. El certamen de bandas es una actividad más dentro de la marca paraguas creada por el Área de Cultura, “València es música”, donde también tienen cabida otras actividades musicales como los encuentros de folclore “D’arrel”, el programa “Etnomusic” del Museu Valencià d’Etnología o los conciertos del Premi Iturbi de piano.

El programa del Certamen, entre sábado y domingo

La distribución de las bandas en el programa de conciertos se estructura por secciones o categorías. El sábado empiezan a interpretar las bandas de Cuarta Sección, que son aquellas formaciones de hasta 40 músicos; y a continuación las de Tercera Sección, de hasta 50 miembros. Para el domingo por la mañana participarán las bandas de Segunda Sección, de hasta 70 miembros; y la Sección Especial, la más numerosa, con 110 participantes; por la tarde cinco bandas de Primera Sección, de hasta 90 miembros cada una, competirán por los diferentes premios.

El concurso empezará el sábado día 19, a las 10:30, con la participación de las tres bandas inscritas en la Cuarta Sección, que son La Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel, dirigida por José Ignacio Blesa Lull; L’Associació Artístico Musical San Blai de Potríes, bajo la batuta de Adrián Ronda Sampayo; y la Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig, que cuenta con la dirección de Jaume Castelló Moragón.

El sábado por la tarde, a las 17:00, empezará el concurso para las cinco bandas de la Tercera Sección: L’Associació Cultural Tot per la música d’Ontinyent, dirigida por Jordi Soler Carbó; el Círculo Instructivo Musical de Xirivella, dirigido por Fernando Rodrigo Collado; La Unión Musical de La Pobla de Farnals, encabezada por el director Juan José Catalá Borrás; La Societat Musical de Massalfassar bajo la dirección de Daniel Olmos Herrero; y la Unión Musical de Higueruelas que estará dirigida por Josep Domínguez Martín.

Para cerrar el programa de sábado actuará, fuera de concurso, como banda invitada, la Sociedad Musical La Artística de Buñol, dirigida por Henrie Adams.

Domingo 20 de mayo a las 10.30 horas, concursará en Segunda Sección la Sociedad Musical Paz de Siete Aguas, bajo la dirección de Borja Martínez Alegre. Al acabar esta banda empezará la categoría de oro, la Sección Especial, en la que opta a llevarse el máximo galardón La Unión Musical de Godelleta, dirigida por Juan José Navarro Hernández.

Ya el domingo 20 a las 17.00 horas, llegará el turno a las bandas que participan en la Sección Primera: la Joventut Musical de Faura, dirigida por José Manuel Beltrán Bisbal; La Unió Musical L’Eliana, bajo la batuta de José Tomás March; y la Societat Musical La Lira Fontiguerense de La Font de la Figuera, dirigida por David Penadés Fasanar.

Como punto final actuará la banda invitada invitada, la Banda Musical D.P. Llíria-Camp de Túria-Serranos, que estará dirigida por Vicente Puchol Calvo.

Obras a interpretar y premios

La obra de obligada interpretación para la Sección Cuarta es Innsbruck Buzo de Rafael Doménech Pérez. Además de esta, las bandas concursantes tendrán que interpretar una pieza de libre elección y un pasodoble, en todas las categorías. Al finalizar el concurso de esta sección se entregarán los premios correspondientes a la Sección Cuarta.

En la Sección Tercera las bandas tendrán que interpretar la obra obligada Estampas de Iberia de Francisco Grau Vegara. Los premios de esta sección se entregarán al finalizar las actuaciones de esta categoría.

En la Sección Segunda la obra obligada es Pumpkins de Juan Gonzalo Gómez Deval y en Sección Especial Lauro de José Alama Gil. El mismo domingo, a mediodía, se hará entrega de los premios de la sección segunda y sección especial.

Las bandas de la Sección Primera interpretarán la obra obligada A la luna de Valenciade Miguel Asins Arbó, y al acabar su participación y escuchar la interpretación encargada a la banda invitada, se hará entrega del galardón a los premiados en esta Sección Primera, y se dará por finalizada la edición 42 del Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia.

La proyección de las bandas y del “València es música”

A iniciativa del Área de Cultura, en la edición de 2017 ya se introdujo un premio especial para las bandas ganadoras de las secciones Especial y Primera, consistente en una ayuda económica para desplazar a sus músicos y poder realizar así un concierto fuera del ámbito provincial.

Actualmente se están gestionando tres conciertos para llevar las bandas ganadoras del Certamen 2017 a ofrecer conciertos fuera de la demarcación territorial. Por una parte, la Sociedad Artístico Musical de Picassent realizará un concierto en la ciudad de Pamplona a finales del mes de julio. Por otra parte, la Sociedad Santa Cecília de Requena está ultimando las gestiones para realizar un concierto que tendrá lugar en Sevilla el mes de septiembre. Y la Unión Musical de Benaguasil actuará el 30 de julio en Castello di Pont-Saint-Martin, en el norte de Italia.

Los tres conciertos son de promoción de la marca “Valencia es música”, y pretenden dar a conocer fuera de nuestro territorio el potencial de las sociedades musicales valencianas, como elementos promotores de la cultura propia y como estimuladoras de aquellos valores socioculturales que vertebran el territorio y establecen vínculos socioculturales.

Además, en esa línea de proyección, se está ultimando un lote de grabaciones de las bandas ganadoras del certamen para hacer un seguimiento de material audiovisual destinado a televisiones, y que ayudará a mejorar la percepción de la música fuera de nuestras fronteras.

El Certamen de la Diputación de València es, en resumen, un hito obligado para las sociedades musicales, para poder presentar su contribución al desarrollo musical y al fortalecimiento de la estructura sociocultural valenciana. Por todo ello, la Diputación de València siempre ha estado y estará al frente del trabajo con las bandas, con una especial atención y una importante dotación de recursos humanos y económicos, al Certamen de Bandas y al programa de conciertos del Retrobem, que ha permitido, solamente en 2017, realizar más de 700 conciertos en todo el ámbito de actuación territorial de la Diputación.

Deja un comentario