Home CERTAMENES El ADDA acoge el II ciclo ‘Alicante Actual’ en colaboración con el...

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado esta mañana, junto al director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, José Vicente Asensi, las actividades de la segunda edición del ciclo ‘Alicante Actual’, integrado dentro de la programación anual del CNDM.
         Roselló ha concretado que el esfuerzo de todos los organismos implicados hace posible no sólo que podamos disfrutar de la calidad de la música y de sus intérpretes, sino que lo hagamos a un precio absolutamente módico para el nivel de las audiciones. Además, el espacio en el que se desarrollarán los conciertos es el idóneo para la música de cámara, con un repertorio especial diseñado para este ciclo
Por su parte, Antonio Moral ha destacado que este año queremos matizar, complementar, mejorar y continuar por la senda que ya emprendimos la edición pasada con el objetivo de superar el 68,5 por ciento de ocupación que tuvimos. Tenemos que llenar el Auditorio de la Diputación porque este ciclo se merece que la gente y la ciudad de Alicante tengan la oportunidad de disfrutar de algunos de los mejores intérpretes en su género 
De Bach a Philip Glass
En la temporada 2014-2015 la Diputación de Alicante, junto al Centro Nacional de Difusión Musical, vuelve a apostar por acercar al público la creación más actual junto a obras de grandes maestros de todas las épocas, entre los que se encuentran Bach, Strauss, Granados, Couperin, Stravinski, Ligeti, Berg, Webern, Poulenc, Bartók, Dvorak, Mahler y Philip Glass, ofreciendo un atractivo recorrido didáctico musical a través de 8 recitales en la Sala de Cámara del ADDA
El ciclo comenzará el jueves 23 de octubre de la mano de dos grandes solistas internacionales: la violinista española Leticia Moreno y el pianista francés Bertrand Chamayou, con un programa que gira alrededor del postromanticismo europeo de finales del siglo XIX y principios del XX, con obras de Granados, Strauss, Penderecki y el estreno de Oliver Rappoport
Moonwinds, conjunto nacido de la mano del clarinetista valenciano Joan Enric Lluna, y dirigido por él, presentará el 18 de noviembre obras de César Cano y Joseph Horowitz sobre la música de François Couperin, a las que se sumarán la potente imaginación oriental de Hosokawa, el refinamiento proverbial de José Luis Turina, el dominio de las formas de Blai Soler y los severos planteamientos de Pärt
El último concierto de este año llegará el 11 de diciembrecon el conjunto Plural Ensemble que, bajo la batuta de Félix Renggli, planteará una cita con Bach, Stravinski, Carter, Ligeti y el encargo a Antonio Gómez Schneekloth
En torno a un mundo muy distinto, el de la Escuela de Viena, circula la velada del Ensemble Opus 23, que el 13 de enero ejecutará obras de Webern y Berg como epicentros sobre los que girarán las piezas de Cristóbal Halffter, Schnittke y el estreno de Guinovart. Pasado el meridiano del ciclo, justo un mes después, llegará la gran soprano italiana Anna Caterina Antonacci, acompañada por el Cuarteto Heath y Donald Sulzen al piano, para ofrecer un programa en el que se unirán Italia y Francia gracias al lirismo meridional de Respighi, el metodismo de Tosti, la exquisitez armónica de Fauré, la frescura de las soluciones de Poulenc y la claridad de la línea de Chausson junto a dos serenatas de Wolf, un invitado inesperado. 
Ya iniciada la primavera, el 24 de marzo, el Cuarteto Janácek, acometerá un programa muy sólido, en el que los nacionalismos centroeuropeos de Dvorák y Bartók se enfrentarán al tercer cuarteto de cuerda que el maestro Jesús Villa-Rojocompuso por encargo del CNDM en la pasada temporada. Las dos sesiones restantes se aproximarán por un lado a la Viena de 1900, el 14 de abril, con la Joven Orquesta Nacional de España, con Ramón Tebar a la batuta, obras de Strauss, Mahler, Berg, Schoenberg, Webern y Riehn y, por otro lado, a los clásicos del siglo XX, como Barber, Marco, Sáiz y Glass interpretados por la Camerata del Prado y dirigidos por Tomás Garrido, el 27 de mayo.
Seis encargos del CNDM
A los grandes nombres clásicos hay que añadir la continuación de la firme apuesta del CNDM por impulsar la creación española actual. Este año, serán seis obras de estreno, encargadas por el centro a otros tantos compositores: el malagueño Oliver Rappoport (1980), un viajero infatigable que se ha alimentado de prestigiosas enseñanzas, entre ellas las de Agustín Charles y Helmut Lachenmann, y que ha frecuentado el IRCAM parisino; el valenciano César Cano (1960), que ha estudiado también Dirección de Orquesta con Manuel Galduf y que presentará una composición en homenaje a François CouperinAntonio Gómez Schneekloth (1959), a medio camino entre su Hamburgo natal y Valencia, ciudad donde reside y de la que proviene parte de su familia, deslizará como es habitual en su obra elementos inesperados; con la mirada puesta en Mozart traza su encargo el barcelonés Albert Guinovart (1962), excelente pianista y artista multidisciplinar, que sabe descubrir nuevos pliegues en formas tradicionales y, para finalizar, el estreno de Suso Sáiz(1957), siempre fantasioso y ecléctico. 
Actividad pedagógica
De forma paralela al ciclo de conciertos se realizará, del 24 de octubre al 14 de abril de 2015 en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, el II Curso obre “La creación y la interpretación de la música actual”, con conferencias de Leticia Moreno, Vicente Antón, Joan Enric Lluna, Albert Guinovart, Joan Enric Canet, Donalz Sulzen, Jesús Villa-Rojo y José Luis Turina. La información y las inscripciones pueden realizarse en www.csmalicante.es.
Por otra parte, del 26 de septiembre al 14 de octubre se podrán renovar y adquirir los nuevos abonos para los ocho conciertos con un 20% de descuento sobre el precio de las localidades (64€, público general; 40€ para estudiantes toda la temporada) en www.instanticket.es o en el teléfono 902 444 300. Asimismo, a partir del 16 de octubre estarán a la venta las localidades en los mismos puntos de compra y en las taquillas del ADDA (sólo el día del concierto desde las 18:00 horas) con un precio de 10€ para el público general y 7€ para estudiantes.
 
Más información: www.cndm.mcu.es / http://www.diputacionalicante.es /#alicanteactual14

 

Deja un comentario