Home CERTAMENES Diputación estudia la incorporación de una Sección Especial en el certamen provincial

  • Mario Carrión, Paco Pontones, David Penadés, Cristóbal Grau y Francisco MoralCristóbal Grau ha presentado hoy las partituras y el nuevo disco de la campaña “Retrobem la Nostra Música”
  • Paco Moral, asesor musical de la Diputación, apunta la necesidad de incorporar cambios en el tradicional concurso “para dar cabida a todas las agrupaciones de la provincia, también a las más grandes”
26/11/2013

El diputado de Teatros y Música de la Diputación de Valencia, Cristóbal Grau, ha presentado hoy las nuevas partituras y el disco compacto que serán distribuidos a todas las sociedades musicales de la provincia dentro la campaña Retrobem la Nostra Música 2013.

Al acto de presentación también han asistido el asesor musical de la Diputación, Francisco Moral y el jefe del Servicio de Cultura, Mario Carrión

Las nuevas partituras para banda y coro son “Xàtiva 1707. La Ciutat Abatuda”, de David Penadés, “La Mala Sombra”, del maestro José Serrano, adaptada e instrumentada por Francisco Moral y “Tres Miradas a la Virgen”, de Constantino Martínez-Orts.

El disco presentado, el número 30 de la colección “Retrobem la Nostra Música”, ha sido grabado por la Banda Sinfónica de La Artesana de Catarroja, la agrupación musical La Artística de Carlet y el Coro de la Federació de Cors de la Comunitat Valencia.

La Diputación de Valencia edita un total de 500 ejemplares de cada una de las partituras y 1.000 compactos para su distribución entre todas las agrupaciones musicales que participan en la campaña musical Retrobem la Nostra Música.

Tres millones de euros para las bandas

En su intervención, Grau ha destacado el compromiso de la institución provincial con las bandas de música, “un compromiso que se traduce en la consignación de importantes partidas presupuestarias, más de tres millones de euros en un solo ejercicio, tanto desde el Área de Cultura, para la dotación económica del Retrobem, como desde Cooperación Municipal, a través de la que se ha realizado también un notable esfuerzo inversor para mejorar las sedes de las agrupaciones musicales”.

Por su parte, el asesor musical de la Diputación de Valencia, Francisco Moral, que también ha asistido al encuentro con medios de comunicación, ha apuntado la necesidad de incorporar cambios en el tradicional certamen provincial de bandas “para dar cabida a todas las agrupaciones de la provincia”.

En opinión de Moral “las bases que regulan el certamen han de ser revisadas porque tal como están planteadas dejan fuera del concurso a más de una veintena de grandes bandas de la provincia que, por el alto número de integrantes no pueden entrar en ninguna sección”.

Una posible solución, que la Diputación de Valencia estudiará en breve según ha asegurado el diputado Grau, es la creación de una nueva Sección Especial en la que puedan participar grandes bandas, con más de 85 músicos, que es el actual límite de la Primera Sección.

Homenaje a Paco Pontones

El diputado Cristóbal Grau ha aprovechado el acto para felicitar a Paco Pontones, funcionario de la Diputación de Valencia recientemente jubilado “que durante años ha prestado sus servicios en el Área de Cultura de manera ejemplar y que es la eficiencia personificada”, ha señalado.

Fuente: DIVAL

Deja un comentario