Home Concursos CULTURARTS CONVOCA CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL EN HOMENAJE A ANDREU ALFARO

2013_10_29_AlfaroCulturArts ha convocado un concurso de composición musical en homenaje a la memoria del escultor Andreu Alfaro, que falleció en Valencia el pasado 13 de diciembre de 2012.

Ya en el momento de su presentación como director de CulturArts, el pasado 22 de febrero, Manuel Tomás avanzó que dentro de las primeras iniciativas del nuevo organismo de la Generalitat figuraba la convocatoria de un concurso de composición musical escrita para quinteto de metales en homenaje a la memoria del escultor valenciano recientemente fallecido.

Manuel Tomás ha señalado que “con esta iniciativa se pretende recordar la figura de uno de los artistas fundamentales de la Historia del Arte Valenciano del siglo XX y una de las personalidades más destacadas dentro de la escultura española contemporánea, pero también se quiere se quiere significar su compromiso con la cultura valenciana. El concurso de composición musical inspirado en Alfaro también quiere buscar puntos de encuentro entres dos disciplinas artísticas distintas como son la música clásica y las artes plásticas”.

 

Nacido en Valencia en 1929, Andreu Alfaro es reconocido como uno de los renovadores de la plástica valenciana de la década de los cincuenta, cuando formó parte del grupo artístico Parpalló, junto a otros artistas valencianos de la época, como Eusebio Sempere, Salvador Soria, Monjalés, Doro Balaguer o el arquitecto Juan José Estellés. Influido por el Constructivismo y por la obra de escultores como Constantin Brancuşi, Antoine Pevsner y Jorge Oteiza, desde la década de los sesenta Alfaro empezó a trabajar con todo tipo de metales, fundamentalmente con el acero y el aluminio, para luego derivar hacia materiales más clásicos como el mármol. A partir de la década de los ochenta su obra empieza a ser distinguida con muy diversas distinciones como el Premi d’Honor Jaume I (1980), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premi Alfons Roig d’Arts Plàstiques (1990). Por las dimensiones monumentales de su obra en las últimas tres décadas, Andreu Alfaro también se convierte en uno de los referentes fundamentales de la escultura en espacios públicos y al aire libre. Al margen de su trayectoria artística, Andreu Alfaro mantuvo un constante compromiso cívico con la cultura valenciana y con la lucha por las libertades democráticas.

Los requisitos de la obra

Dentro de las bases de la convocatoria del concurso de composición en homenaje a Andreu Alfaro figura que puede presentarse cualquier persona sin límite de edad ni de nacionalidad, ni de número de composiciones o proyectos por participante. También se indica que las obras deberán ser de nueva creación y que no pueden haber sido emitidas o premiadas con anterioridad. El tema de la composición es Andreu Alfaro como “intérprete y traductor de metales”, y por ello la obra deberá estar escrita para una plantilla de quinteto de metales (trompa, trombón, dos trompetas, tuba). Si la obra incorpora letra o un fragmento musical de otro autor se deberán acreditar los permisos correspondientes. Las composiciones tendrán una duración mínima de 15 minutos, deberán ser originales, inéditas y no interpretadas en audiciones públicas.

Las obras deberán presentarse en formato papel, debiendo enviarse seis ejemplares de la partitura general y un juego de materiales (particellas). Irá acompañada por un breve texto con el título y notas explicativas. Asimismo deberá presentarse una copia digital de todo el documento en formato CD o equivalente. El plazo de presentación de las obras finalizará el 25 de noviembre de 2013, que deberán entregarse en CulturArts Generalitat-Música, Concurso composición “Andreu Alfaro” (Plaza de Viriato s/n o Plaza del Ayuntamiento 17).

El fallo del jurado se hará público a partir del 15 de diciembre de 2013. El ganador recibirá una mención honorífica. El premio podrá ser declarado desierto por el jurado. CulturArts se reserva el derecho de estrenar la obra en el marco de un concierto homenaje al escultor Andreu Alfaro, pudiendo CulturArts realizar su grabación, y quedando en su poder el manuscrito original. A tal objeto las partes suscribirán un contrato por importe de 3.000 Euros.

Bases

Deja un comentario