Home Educación Cursos de Formación Cultura se compromete con las bandas de música a mejorar su financiación

2013_02_17_Català CulturartsLa Consellera de Educación, Cultura y Esport anunció ayer que se está trabajando conjuntamente con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en un acuerdo de financiación plurianual para las Escuelas de Música. «Este acuerdo histórico será un punto de inflexión para la mejora de la calidad educativa y consolidará el modelo valenciano de enseñanza musical convirtiéndolo en un referente europeo y mundial de la excelencia musical», afirmó ayer María José Català, quien realizó estas declaraciones al inicio del concierto ‘Homenatge als músics aficionats valencians’ en el Palau de les Arts.

Con este concierto se rinde homenaje al maestro Joan Garcés Queralt, el director de banda más longevo de la Comunitat, recientemente desaparecido. «Joan Garcés representa la esencia de los que somos los valencianos: trabajo, constancia, generosidad y pasión por la música», dijo.

El principal impulsor de este concierto ha sido Rafael Sanz Espert, que también ha sido el responsable de formar y dirigir una banda sinfónica conformada por 132 músicos procedentes de bandas de diversas poblaciones de la Comunitat Valenciana el mayor de ellos es un trombón de 82 años y las menores dos jóvenes de 13 años procedentes de Buñol.

El programa del concierto ha estado compuesto por obras muy conocidas de compositores valencianos históricos como el maestro Serrano, Pascual Pérez Chovi, Manuel Penella Moreno, José María Ferrero Pastor o Pedro Sosa López, pero también se han incluido piezas de figuras actuales de nuestra música como Oscar Navarro o Vicente Ortiz Gimeno. CulturArts organizó el concierto navideño tras la buena acogida que tuvo el año pasado por estas mismas fechas de Navidad el concierto ‘Homenatge als Músics Professionals Valencians’.

Fenómeno único

«Las bandas de música de la Comunitat Valenciana son un fenómeno único en el mundo, con más de 60.000 alumnos formándose en nuestras escuelas de música, que representan una afición que se ha convertido en un elemento indisoluble de nuestra cultura y nuestras raíces», remarcó.

El incremento en el presupuesto de la Generalitat para 2015 de un millón de euros para las escuelas de música es «una muestra clara de nuestro compromiso en este proyecto» y habló de «retos maravillosos e ilusionantes con la ayuda de la Federación de Sociedades Musicales».

Font: Las Provincias

Deja un comentario