Home Educación Constituido un Archivo de la Música y las Artes Escénicas para valorar...

El Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Nafarroa, un proyecto liderado por la dirección de Cultura que se llevará a cabo este curso, tratará de impulsar “«a conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio documental» de la música, la danza y el teatro.

Archivoa

El Archivo General de Nafarroa será la sede del nuevo Archivo de la Música y las Artes Escénicas del herrialde. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa, Ana Herrera, en una conferencia de prensa en la que ha destacado del proyecto que el mismo es «sólido, con futuro e ilusionante» y que cuenta con un presupuesto para 2017 de 50.000 €

Herrera ha advertido que algunos patrimonios de los ámbitos de la música, la danza y el teatro «están en una situación de urgencia, en riesgo de pérdida irremediable».

Al respecto, ha calificado el citado patrimonio como de «insustituible y de gran valor», por lo que su pérdida sería «irremediable».

De esta forma, ha explicado que sea completado «un minucioso proceso de estudio de la situación actual de estos ámbitos en Navarra, junto con el análisis de cómo otros territorios han abordado su conservación, tratamiento, difusión y puesta en valor».

La consejera ha precisado que el proyecto, cuya sede se ubicará en el Archivo Real y General de Nafarroa, se está gestionando desde el servicio de archivos y patrimonio documental, ya que el objetivo es «conservar, tratar técnicamente y difundir fondos integrantes del patrimonio documental» del herrialde.

Además, ha apuntado que la iniciativa nace formada «por el conjunto de fondos, de origen tanto público como privado», y que en la actualidad éstos se «custodian» en el Archivo Real y General de Nafarroa y en la Biblioteca de Nafarroa.

El director del servicio de archivos y patrimonio documental, Joaquim Llansó, ha explicado las líneas de actuación del proyecto para el presente curso, tales como «establecer contacto y generar sinergias con instituciones líderes a nivel internacional y estatal».

Otros ejes de actuación serán «asentar el Archivo Real y General de Navarra como institución de referencia para la captación y valorización de los fondos documentales de música, danza y teatro».

Asimismo, ha anunciado la creación de un inventario de recursos de la música, la danza y el teatro de interés para Nafarroa y «orientado a obtener datos para la investigación y compartirlo con iniciativas similares ya existentes en otros territorios».

También ha apuntado que para el proyecto se colaborará con el Archivo Vasco de la Música-ERESBIL, un centro que, ha afirmado, es «referente por su enorme prestigio a nivel mundial» así como con la Biblioteca Nacional del Estado español.

Llansó ha informado de que se cuenta con los fondos musicales, para iniciar el proyecto, de Jesús García, Emilio Arrieta y Manuel Turrillas, a los que acompañan partituras de Mariano García, Felipe Gorriti, Joaquín Maya y Pablo Sarasate.

Otros fondos son la documentación de festivales de Nafarroa y, en fechas próximas, se añadirán los correspondientes a la Escuela Navarra de Danza y Escuela Navarra de Teatro.

Para Llansó, lo más importante desde el punto de vista de la difusión es «poner a disposición de todo el mundo esos fondos, de acuerdo con la metodología de tratamiento que tengamos que definir».

«La difusión no pasa por poner a disposición el material físico, sino que pasa por ponerlo en red», ha remarcado para agregar que la pretensión es que una persona pueda consultar el material sin necesidad de trasladarse al centro donde el mismo se ubique.

Deja un comentario